jueves, 11 de septiembre de 2014

Alcaldesa coloca primera piedra de CESFAM Juan Pablo II ------ Apoderados de Escuela Especial se capacitaron con programas de emprendimiento del FOSIS. ----- El riesgo de las mujeres de contraer el virus del VIH.-





La inversión de las obras superan los 2 mil trescientos millones de pesos.

Alcaldesa coloca primera piedra de CESFAM Juan Pablo II

 

“Este será un Cesfam muy especial, porque lleva el nombre de uno de los Papas más queridos, Juan Pablo II”. Con esas palabras el Sacerdote Juan Gálvez bendijo lo que será en los próximos meses, el nuevo Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Fue en el mismo recinto ubicado en la Población Bonilla al que llegaron las autoridades encabezadas por la Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Karen Rojo Venegas, para participar de la tradicional ceremonia de colocación de primera piedra que da inicio a los obras de este Centro de Salud Familiar (Cesfam) que atenderá a más de 40 mil personas del sector norte de nuestra ciudad.

Este Cesfam Juan Pablo II, contempla una superficie de más 3 mil metros cuadrados, lo que va a permitir aumentar prácticamente todas las instalaciones que considera tres sectores de atención clínica con una capacidad total de 30 mil usuarios.

Adicionalmente se rehabilitará el sistema de atención primaria de urgencia, áreas administrativa y de servicios, en este contexto la alcaldesa Karen Rojo resaltó las nuevas prestaciones que recibirán los usuarios  del recinto. “Bueno estamos muy contentos de lo que hoy día estamos realizando, la colocación de la primera piedra, para hacer una normalización y ampliación de este consultorio que se llama Juan Pablo II, un consultorio que va tener más de 3 mil metros cuadrados de mejoramiento, va atender de manera digna a más de 40 mil usuarios (…) un Cesfam que va permitir tener unidades tan importantes como oftalmología , unidad de ginecología, una sala para víctimas de abusos, en fin  es un consultorio que cumple con toda la intención de acoger de manera digna a todos los usuarios del sector norte de nuestra ciudad”.

Por otra parte el Consejero Regional, Guibaldo Ormazábal, quien asistió a la ceremonia manifestó que estas obras son  “pasos gigantes que va dando la región y en este caso Antofagasta, hay que ir mejorando el Cesfam Juan Pablo II,  va ser hermoso, un gran aporte para la ciudad y para este sector, por lo menos. La comisión de salud del Gobierno regional se está preocupando mucho para sacar varias obras adelante.

En tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Felipe Trevizan, Enriqueta Santander, mostró su alegría ante el inicio de las obras agregando que el sector norte está bastante abandonado… “yo tengo ya 20 años viviendo frente al consultorio y veo la necesidad de la comunidad y del sector que en realidad necesitábamos que el consultorio se ampliaran”…

Finalizada la ceremonia la alcaldesa Karen tojo manifestó que su administración está cargando la bandera de lucha para materializar y proporcionar mayores beneficios de salud a la ciudadanía, anunciando la pronta licitación de uno de los Cesfam más esperados en el sector norte como es el Cesfam Valdivieso.

Antofagasta, 11 septiembre de 2014







Apoderados de Escuela Especial se capacitaron con programas de emprendimiento del FOSIS.

Antofagasta, septiembre de 2014.- 20 emprendedoras y emprendedores del establecimiento recibieron su certificación a través del programa del FOSIS Yo Emprendo.

Con la presencia de la Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, de usuarias y usarios de la Escuela Especial E-77 se dio por finalizado el programa yo emprendo en la que la comunidad escolar logró aprender a través de talleres a mejorar sus ideas de negocio existente.

En la oportunidad, La Directora del FOSIS, Lizza Aravena, valoró la participación y el compromiso de los nuevos emprendedores de la comuna, manifestando que “ este emprendimiento no solo tiene que ver con transferencia de recursos, sino que también tiene que ver como preparamos a las personas que pasan por el FOSIS: entregándoles capacitación y asesoría para que sus emprendimientos sean exitosos”

Por otra parte, Edgar Pereira, beneficiario de la iniciativa Yo Emprendo del FOSIS agradeció la oportunidad de participar en el programa argumentando que “queremos dar las gracias por creer en nosotros ya que con el programa Yo emprendo nos capacitamos para poder avanzar para emprender un negocio familiar, no tan solo para nosotros sino que también para nuestros hijos”

Hay que destacar que el monto que aportó el FOSIS para capacitaciones y bienes para apoderados del establecimiento fue cercano a los 15 millones de pesos por un periodo cercano a nueve meses.

 


Aníbal Zamorano Pinet
Encargado de Comunicaciones
Región de  Antofagasta
Maipu Nº 331 Antofagasta










COMUNICADO DE PRENSA

 

Antofagasta, Septiembre 10 de 2014

 

El riesgo de las mujeres de contraer el virus del VIH

 

 

* El primer caso detectado en esta región data de 1987. A partir de esa fecha los nuevos casos detectados cada año no se han detenido, transformándose las mujeres en un grupo de riesgo en donde es necesario prestar atención.

 

 

Durante la ceremonia de certificación de un grupo de personas que participaron en el taller “Formación de monitores y monitoras en VIH - Sida, derechos sexuales y reproductivos e infecciones de transmisión sexual”, la Directora Regional (s) de Sernam, Marcela Pérez Alzamora, aseguró que las mujeres necesitan mayor información para evitar adquirir el virus o para enfrentar la enfermedad.

 

Si bien las estadísticas aportadas por el Servicio de Dermatología y VIH Sida del Hospital Regional de Antofagasta consignan que a junio de este año existen en Antofagasta 506 personas viviendo con el VIH, desglosado en 401 hombres y 105 mujeres, “la enfermedad reviste una mirada especial cuando afecta a las mujeres”, señaló Pérez.

 

Sostuvo que en la violencia sexual ejercida por hombres en el matrimonio o en la vida de pareja se esconde “el ejercicio del poder mediante el cual mujeres jóvenes y jefas de hogar estarían sometidas al riesgo de contraer una enfermedad por razones de un modelo cultural que permite este tipo de actos”.

 

Aseguró además que las mujeres sobrevivientes enfrentan problemas de litigio de propiedad con sus familias y debido a esto es determinante que las mujeres conozcan sus derechos y sean asesoradas tanto en materia de salud como en asuntos relativos al uso y goce de sus bienes inmuebles.

 

Formación de monitores/as

Es por ello que la Agrupación de Personan Viviendo con VIH, Arpevih, premio Ancla de Oro 2013, capacitó a 26 estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, junto a profesionales que trabajan en el Hogar de Cristo, el Hospital Regional de Antofagasta y la organización Liberacción Arco Iris, a fin de detectar a tiempo la enfermedad y asesorar en otras materias “de forma tal de acabar con estigmas y temas tabúes que persisten”, sostuvo Pérez.

 

Para la prevención del VIH, según Arpevih, basta con hacer un uso correcto del preservativo, tener pareja sexual exclusiva, optar por la abstinencia sexual, evitar compartir jeringas y usar medicamentos antirretrovirales para los casos de embarazadas que viven con el virus.

 

 

 

 

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl
 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta





ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario