martes, 16 de septiembre de 2014

FOSIS llama a no endeudarse en estas fiestas patrias ------ IPS ENTREGA RECOMENDACIONES A ADULTOS MAYORES PARA EVITAR ROBOS ESTE MES DE SEPTIEMBRE.----- Alertan en redes sociales de internet actitudes menos visibles de violencia


 
FOSIS llama a no endeudarse en estas fiestas patrias

Antofagasta, septiembre de 2014.- La iniciativa se dio a conocer a través de entrega de folletería en diversos puntos de Antofagasta que buscan aconsejar a la comunidad para no endeudarse en estas festividades.

“páselo bien en septiembre. Y en octubre, noviembre y diciembre” es el eslogan con el cual el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realiza una intensa campaña para que la comunidad no se sobreendeude en estas fiestas patrias.

Entre los consejos que el FOSIS entregó la comunidad destacan que al comprar en una multitienda cotice, pues pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio; así como también la importancia de cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse, recordando que lo más importante es compartir y que no se necesita gastar tanto para pasarlo bien.

En este contexto, la Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, llamó a la comunidad a seguir estos consejos que entrega la institución, argumentando que: “queremos que las familias de la región no se endeuden es por eso que debemos tener en cuenta estos tips  considerando que muchas familias se comienzan a endeudar en fiestas patrias y se terminan afligiendo por las deudas desde esta fecha y hasta la navidad”.

Estudio de endeudamiento:

Un estudio del FOSIS de julio de 2014 constató que de los 5.000 usuarios que en 2013 participaron del programa de Educación Financiera, el 55% está endeudado, en montos superiores a los 500 mil pesos. El pago promedio mensual de un usuario del Fosis, por concepto de deuda, es de aproximadamente $ 65.000.

Ante estos estudios La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, comentó que : “el Fosis realiza educación financiera durante todo el año, y a partir de 2015 será parte de todos los programas, porque estamos convencidos de que la información es un derecho, y que cuando uno tiene todas las alternativas, elige mejor”.

 

Iniciativa que a nivel regional es importante, pues según un reciente estudio de la Universidad San Sebastián determinó que a nivel país existen más de 3 millones de chilenos endeudados con alguna entidad financiera, con cuotas impagas de alguna operación crediticia. El promedio de la deuda es de $1 millón 264 mil pesos y las regiones con más morosos son las de Antofagasta y Metropolitana.

 

Ese estudio afirma que el endeudamiento afecta principalmente a los adultos mayores, ya que hay más de 100 mil adultos mayores morosos con deudas de $ 1,2 millones en promedio”



Aníbal Zamorano Pinet
Encargado de Comunicaciones
Región de  Antofagasta
Maipu Nº 331 Antofagasta
 




















IPS ENTREGA RECOMENDACIONES A ADULTOS MAYORES PARA EVITAR ROBOS ESTE MES DE SEPTIEMBRE

Con la finalidad de entregar medidas de autocuidado dentro de los lugares de pago y fuera de éstos, el Instituto de Previsión Social (IPS), dio a conocer un Decálogo Preventivo para usuarios y pensionados, al momento de concurrir a sus pagos respectivos previo a las Fiestas Patrias.

A partir del 1 de septiembre comenzó el pago del tradicional aguinaldo de fiestas patrias a los adultos mayores y por este motivo es necesario aumentar las medidas de seguridad para no ser víctimas de atracos durante el mes de festejos, así lo indicó la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic Hinojosa “Estas recomendaciones pretenden entregar herramientas a los adultos mayores para que estén más alertas al momento de ir a cobrar sus pensiones, es necesario que aprendan a identificar los riesgos y así puedan tomar las medidas preventivas más apropiadas”.

La Directora Regional del IPS dio a conocer el catálogo preventivo para pensionados y consta de las siguientes recomendaciones:

 

1. Acuda al centro de pago acompañado de alguna persona de su confianza.

2. Recurra sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda.

3. Al momento de recibir el dinero, cuéntelo en la misma ventanilla o siéntese tranquilamente. Evite hacerlo en lugares inseguros.

4. Guarde el dinero en un lugar seguro antes de retirarse del centro de pago.

5. No olvide sus documentos en la caja (carné de identidad o colilla de pago).

6. No acepte ayuda, ni entregue información personal a desconocidos.

7. Manténgase atento al abandonar el recinto y no reciba alimentos ni bebidas de nadie que no conozca.

8. En caso de emergencia dentro de la sucursal, mantenga la calma y siga instrucciones del personal a cargo.

9. No transite por lugares solitarios o poco frecuentes.

10. Diríjase a su domicilio y evite realizar compras en el comercio ambulante y pagos de servicios en lugares muy concurridos.

 

Para Marangunic Hinojosa, estas medidas preventivas es necesario tenerlas muy presente especialmente en días festivos, fines de semana largos, fiestas patrias o navidad, en donde las acciones delictivas incrementan “Como IPS queremos hacer un llamado a todos nuestros usuarios a seguir estas recomendaciones, para que tengan unas fiestas patrias tranquilos y seguros”.

 Macarena Garmendia Ponce
Coordinadora Control de Gestión
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ANTOFAGASTA
Sucre 311, 3º Piso












Antofagasta, Septiembre 15 de 2014

 

Alertan en redes sociales de internet

actitudes menos visibles de violencia

 

* Campaña de Sernam busca impedir que este tipo de demostraciones vayan en escalada hasta desembocar en agresiones de tipo física y que de no poner freno a tiempo gatillan en casos de violencia extremos como los femicidios.

 

El Servicio Nacional de la Mujer emprendió una campaña para alertar a la población  femenina respecto de aquellas conductas ejercidas por hombres que “en la mayor parte de los casos pasan desapercibidas porque son aceptadas en nuestra cultura”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

La campaña denominada “Esto es violencia” está basada en la difusión de un vídeo, cuñas radiales y la emisión de frases, algunas de ellas acompañadas por imágenes para ser difundidas principalmente en twitter y facebook, debido a que éstas son herramientas de comunicación ampliamente usadas por la juventud. Por ello se previene la violencia en la etapa del pololeo y se envía un mensaje a la población en general para denunciar de forma oportuna los hechos de violencia que pueden estar sufriendo familiares, vecinas o conocidas.

 

“Estas formas de violencia se refieren al control que buscan ejercer los hombres sobre las mujeres, ya sea a través de la manipulación amorosa, el amedrentamiento sicológico o el chantaje emocional. En nuestra cultura se acepta el control en las parejas como una forma de expresión de cariño, a pesar que en ello se busca ejercer dominio sobre las mujeres”, afirmó la Directora del Sernam.

 

He hizo un llamado en estas Fiestas Patrias, cuando hay más tiempo de compartir en familia, a estar alertas de formas de control como, por ejemplo, la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, documentación personal, impedir la relación de la mujer con sus amigas o familia, el control de la apariencia física (como maquillarse, vestirse, peinarse).

 

“Ellas sienten que algo hicieron para ser castigadas por sus parejas, ya sea porque no hicieron lo que él esperaba, porque no les tuvieron la comida a tiempo o porque él estaba cansado. Por eso la campaña apunta a saber que ninguna de estas situaciones tiene que ver con el cariño, la confianza y el amor, sino que con formas de dominación de las mujeres por parte de los hombres y que constituyen violencia”.

 

Las formas más nítidas de violencia contra las mujeres son las agresiones físicas, pero también existen otras formas menos visibles de violencia que son aceptadas en culturas machistas como la chilena. Las amenazas, el amedrentamiento, el chantaje, el control, la presión sicológica, la dependencia económica, la desvalorización y las agresiones verbales son formas de violencia por razones de género.
https://www.youtube.com/watch?v=xO3iqt6r44c
 





 
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER











ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario