domingo, 28 de junio de 2015

Sernam presentó realidad regional de mujeres en minería en foro internacional argentino





Sernam presentó realidad regional de mujeres en minería en foro internacional argentino

 

* Profesional de Sernam expuso en las provincias argentinas de Salta y Jujuy, las cuales colindan con la región de Antofagasta.

 

 

A fin de dar a conocer los avances y desafíos que ha presentado la región en la inclusión de mujeres en minería, la Encargada Regional del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer, Patricia Villarroel Rivera, participó en el V Foro Internacional Mujeres Trabajando en la Minería que organizó la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina, Fundamín.

 

La invitación a participar en dicho foro fue extendida al Sernam por la Coordinadora de Eventos de Fundamín, Mercedes Rodríguez, con ocasión de realizarse la Feria Internacional Exponor 2015 en la tercera semana de mayo de este año.

 

De esta forma Villarroel presentó en Salvador de Jujuy el tema “Buenas prácticas laborales para la igualdad de género y alianzas público-privadas. Estrategias para la incorporación de las mujeres en la industria minera” para explicar los resultados de un trabajo de Gobierno que comenzó en 2007 a fin de sensibilizar a la gran industria minera para la contratación de mujeres.

 

“En ese año en el país había un 5,2 por ciento de mujeres en minería, cifra que hoy alcanza el 7,4 por ciento. En la región estamos en el ocho y queremos seguir incrementando la participación femenina en este rubro pero este proceso debe darse con empleos que presenten todas las condiciones, culturales y materiales, adecuadas para el normal desempeño de las mujeres”, afirmó la profesional del Sernam, junto con destacar el trabajo realizado al alero de la Mesa Minera de Género.

 

Sostuvo que fue una instancia provechosa para estrechar alianzas con el Comité de Mujeres de la Fundamín, así como colaborar con el medio de difusión especialista en minería, Panorama Minero, y a fin de estar presentes para el Sexto Foro donde se espera la participación de empresas mineras locales de destacada trayectoria en la incorporación de mujeres.

 

En el Foto, que fue realizado en Salta ante un auditorio de 160 personas provenientes de entidades como Gold Corp, Sales de Jujuy, minera Alumbrera, Oro Cobre, yacimientos carboníferos de Río Turbio, entre otros, abordaron temas relacionados con el liderazgo y la salud de las mujeres que trabajan, y la colaboración que debe existir entre una empresa minera y las comunidades aborígenes.

 

Sobre la participación laboral en Sales de Jujuy, la referente de Relaciones Comunitarias, Silvia Rodríguez, expresó que "la mayoría de nuestras operarias son mujeres jóvenes de localidades cercanas como  Puesto Sey, Huáncar, Pastos Chicos y Susques y es importante poder lograr que puedan continuar mas allá de sus cargas personales".

 

En total fueron cuatro días en que Fundamín abordó variados aspectos relacionados con la minería. Un día dedicado al Foro, otro para la realización de un curso de minería para no mineros, efectuado en Jujuy con participación del Sernam, donde fueron abordadas materias como el panorama minero en las microempresas de las comunidades aledañas, más otros dos días destinados a un Seminario Internacional del Litio en la región de Sudamérica, evento que fue desarrollado en Salta.

 

 

* Lectura Foto2 (de izq a der): Patricia Villarroel de Sernam y Mercedes Rodríguez de Fundamín.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta














No hay comentarios:

Publicar un comentario