lunes, 6 de julio de 2015

El 4 a 7 que facilita el desempeño de madres y mejora el rendimiento de sus hijos e hijas




El 4 a 7 que facilita el desempeño de madres y mejora el rendimiento de sus hijos e hijas

 

* Programa del Sernam ha favorecido a un total de 77 madres y apoderadas en las tres comunas de la región donde se ejecuta.

 

Durante dos días se reunieron profesionales del área de la educación de Antofagasta, Tocopilla y Calama para optimizar las destrezas que les permitieran entregar una óptima atención a jóvenes de entre seis y trece años de edad, así como a sus madres y apoderadas adscritas al programa 4 a 7 – Para que Trabajes Tranquila del Servicio Nacional de la Mujer, el cual tiene como propósito brindar el cuidado a menores de edad entre las 16 y 19 horas sin costo alguno.

 

“La actualización de estos conocimientos no tienen otro propósito que velar porque las mujeres de nuestra región tengan la autonomía suficiente para desempeñarse en todo ámbito de la vida pública y para ello el Sernam cuenta con aliados permanentes como es el Ministerio de Educación, los Municipios y la Junaeb con quienes llevamos a la práctica este programa”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

Quienes están a cargo de ejecutar este programa en la escuela Padre Patricio Cariola en Antofagasta, 21 de Mayo en Calama y Bernardo O’Higgins en Tocopilla, participaron en charlas acerca de cómo detectar y derivar a una mujer víctima de violencia, en cómo incorporar el enfoque de género en las prácticas pedagógicas y aplicar técnicas de comprobada eficacia en la educación infantil a través de los “laboratorios culturales”, entre otros.

 

Apuntando a la inserción laboral

Los monitores y monitoras del 4 a 7 han desarrollado durante este año distintas actividades dirigidas a las madres y apoderadas como talleres de zumba, cursos de Desarrollo Personal y de Apresto Laboral que consiste el aprendizaje de herramientas para enfrentar una entrevista de trabajo.

 

Una de las metas de este programa está dirigida a que el 20 por ciento de las madres y apoderadas esté capacitándose, trabajando o sea usuaria de algún programa de Gobierno como “Más sonrisas para Chile”, Nivelación de Estudios de la Secreduc o del propio programa Jefas de Hogar y Emprendimiento del Sernam. Para aquellas que buscan trabajo existe además un plan de trabajo coordinado con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, Omil.

 

Hasta la fecha de este año son 31 las apoderadas usuarias de este programa en Tocopilla, 14 en Calama y 32 en Antofagasta, ciudad esta última que favorece además a dos padres. El ingreso a este programa está determinado por el cupo total de 50 menores en cada colegio donde se ejecuta.

 

Capacitación a escolares

Si bien el objetivo de este programa está dirigido en favorecer a madres y apoderadas, son los menores de edad quienes se ven directamente favorecidos a través del cuidado en horarios en que mayormente sus tutoras están ocupadas y para ello los monitores y monitoras ejecutan diversas acciones para que adquieran hábitos de estudio e incentivar la sociabilidad en actividades que este año han estado determinadas, por ejemplo, por viajes en avión a Santiago y talleres de limpieza bucal.

 

A la jornada asistió asimismo el Jefe del Departamento de Educación, Juan Córdova Miranda, y el Coordinador Jefe Técnico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Marcelo Cañas.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
 
 
 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario