sábado, 13 de diciembre de 2014

En día internacional Sernam conmemoró a 39 mujeres víctimas de femicidio

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 25 de 2014


En día internacional Sernam conmemoró a 39 mujeres víctimas de femicidio

* Campaña de Sernam tiene por objeto prestar atención a las señales que manifiesta una mujer víctima de violencia y de esta forma incentivar la denuncia oportuna para evitar muertes por razones de género.




Con un emotivo acto solemne en memoria de las 39 mujeres del país que han fallecido hasta la fecha con la tipificación de femicidio, el Servicio Nacional de la Mujer de la región conmemoró el “Día internacional por la no violencia contra las mujeres”, junto a más de cien invitadas provenientes de distintas organizaciones de la comunidad.



El acto contó con la participación de un grupo de estudiantes de dos cursos de cuarto año de enseñanza básica del Liceo Marta Narea Díaz, quienes depositaron una rosa por cada uno de los decesos acontecidos en el país, posterior a lo cual guardaron un minuto de silencio.

“Nuestro énfasis de esta campaña redunda no sólo ocuparnos de una acción cuando ocurre un femicidio o femicidio frustrado, ya que tenemos que estar alertas mucho antes,  acompañar estos procesos porque una mujer que sufre violencia no sufre sólo un evento sino que son años de violencia, años de aislamiento, de no tener respaldo y los acompañamientos son necesarios para denunciar y tomar cartas en el asunto”, afirmó la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.




Durante este año la región contabiliza un femicidio ocurrido en Calama el pasado 11 de noviembre donde el victimario se suicidó con la misma arma que mató a su pareja, Vania Monsalve, razón por la cual Sernam intervino para prestar asesoría a familiares y testigos presenciales del hecho. En otro caso Sernam mantiene el patrocinio de un femicidio frustrado interpuesto en favor de una mujer que fue objeto de una violenta agresión por parte de su pareja en septiembre recién pasado.

Según afirmó la Directora del Sernam la campaña de este año, que lleva por eslogan “Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia” tiene por objeto en hacer un llamado a la población a estar alertas de las señales que muestran las mujeres que son objeto de un hecho de violencia, casi tres millones en el país según cifras del Ministerio del Interior, pero que no se atreven a denunciar.

Concurso “Mamá feliz en Navidad”
Durante el acto, al cual asistió además la Gobernadora de la provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, y la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo Cortez, entre otras, fueron reconocidos tres trabajos de dibujo y pintura, realizados por hijas de mujeres víctimas de violencia, a fin de graficar que el acto reparatorio repercute en un bienestar de las personas que las rodean.

Estos mismos trabajos que llevaron por título “Mamá feliz en Navidad” servirán para elaborar tarjetas navideñas y que serán repartidas gratuitamente en diciembre.

Una de las madres, Diana, dijo que en este concurso sirvió para demostrar que “ellas ven el cambio y expresan esta felicidad en el dibujo”. En tanto que otra mamá, Mariel, agregó que “veo que ella estaba feliz porque se dibuja conmigo y esto fue una forma de expresar que está feliz, porque estamos tranquilas en casa”.

Otras de las actividades realizadas en este día en el marco de la campaña fue la presentación de la obra teatral “La violencia deja huellas” de la compañía La Favorecedora, y que fue coordinada por el Centro de la Mujer de Tocopilla. Mientras que en Calama se realizó una misa en la Catedral en memoria de los femicidios de este año,  como también se espera la certificación de monitoras en violencia, en una actividad organizada por el Centro de la Mujer y la Municipalidad de Calama.

















DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario