viernes, 30 de enero de 2015

ALCALDESA JUNTO A CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN Y AIA TRABAJAN EN CONJUNTO PARA DESTRABAR PROYECTOS INMOBILIARIOS

 
Reunión con Ministro de Economía para reconsiderar dictamen de Contraloría
 
ALCALDESA JUNTO A CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN Y AIA TRABAJAN EN CONJUNTO PARA DESTRABAR PROYECTOS INMOBILIARIOS
 
 Cerca de 46 proyectos paralizados y desempleo en el área de la construcción, son parte de las consecuencias del dictamen de Contraloría Regional que invalida la norma del Frente Predial Mínimo establecido en el Plan Regulador de Antofagasta, norma utilizada para otorgar permisos de construcción de obras en altura pero que desde el 2004 estaba derogada.  A raíz, de este escenario inmobiliario y económico, la  administración municipal y gremios privados mediante un trabajo en conjunto han efectuado una serie de gestiones a nivel local y nacional.
 
Es así como, la Alcaldesa Karen Rojo junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta (CChC); Jaime Tolosa,  y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se reunieron con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a fin de entregar al personero los informes técnicos que avalan el preocupante impacto de este dictamen para la realidad de la comuna.
Uno de estos informes, corresponde al recurso de reconsideración presentado por la Municipalidad en la Contraloría General de la República, el cual tiene por objetivo otorgar la autorización al municipio para aplicar el segundo cuadro del artículo 54 del Plan Regulador Comunal, esto  tras el dictamen de dicho órgano.
 
“Lo que estamos haciendo con la AIA y Cámara Chilena de la Construcción es afianzar un trabajo colaborativo y conjunto para solucionar lo más pronto posible todas las repercusiones económicas y de desempleo que están provocando las paralizaciones de proyectos en el área de la construcción, producto del dictamen de la contraloría en cuanto al frente predial mínimo”, manifestó la Alcaldesa Rojo.
 
La autoridad agregó que “el ministro se comprometió a analizar estos antecedentes con su equipo jurídico a fin de que esta situación tampoco afecte a otras comunas del país”. En este contexto, uno de los efectos más nocivos radican en las inversiones de medianos empresarios y con ello la paralización de la mano de obra.
 
Dentro de este escenario, el presidente de la CChC, Jaime Tolosa, explicó que “expusimos la preocupación como gremio por la baja fuerte del último trimestre en la construcción de la comuna que fue del orden del 8% esto asociado con lo del Frente Predial Mínimo, hoy tenemos aproximadamente 46 proyecto congelados y también han significado que algunas empresas constructoras han tenido que despedir alrededor de 400 trabajadores que es la cifra que hoy manejamos”.
 
Tolosa, agregó que “esa situación era muy importante manifestarla al Ministro de Economía porque va más allá de los temas administrativos que tienen que resolver los ministerios y lo complejo que se nos viene el escenario para el año 2015”.
 
En cuanto a la gestión administrativa, el abogado de la Municipalidad, Héctor Gómez, explicó que la solución requeriría un cambio al Plan Regulador, sin embargo, “modificar el plan regulador es de largo aliento, lo que nosotros estamos planteando en el informe de reconsideración en la Contraloría es que se mantuviera vigente la aplicación de la Ordenanza Local del Plan Regulador  (artículo 54) porque esta es una situación que también puede ser un problema para otras comunas del país”, expresó Gómez.
 
Por su parte el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, manifestó su satisfacción por este encuentro en donde se planteó la gravedad de la situación para la comuna de Antofagasta, “las regiones y el país necesita de inversiones, por lo que no es razonable tener un paquete de proyectos detenidos. El Ministro acogió nuestro planteamiento y se comprometió a analizar esta situación junto a sus asesores, además de realizar las gestiones correspondientes para que este tema se resuelva en el más breve plazo y en las mejores condiciones para la ciudad”, señaló.  
 
 
ALIANZA Y GESTIONES
La Alcaldesa, resaltó la alianza público-privada sostenida con la AIA y la CChC para enfrentar esta situación a nivel central y así reactivar el desarrollo inmobiliario que actualmente está sufriendo los percances de este dictamen urbano, emanado por el MINVU a la Contraloría.
 
La autoridad comunal, recalcó que las gestiones comenzaron el 2014 con una reunión entre la municipalidad, Senador Alejandro Guilier y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien manifestaron la preocupación local y la importancia de revocar el resultado para dar curso a todos los proyectos paralizados.
 
Producto de lo anterior, el municipio interpuso un recurso de reconsideración al órgano y que actualmente está siendo estudiado. Mientras, la gestión colaborativa público privado radica en la agilización de este resultado para de solución a un problema de desarrollo urbano que puede empeorar e incluso afectar otras comunas, indicaron los involucrados. El siguiente paso es una reunión con la Ministra de MINVU y la Contraloría.
 
 FRENTE PREDIAL MÍNIMO
El frente predial mínimo, es un concepto que se encuentra derogado desde el 2004 y por lo tanto sin aplicación del municipio desde ese año. No obstante, el artículo 54 también establece un conjunto de normas urbanísticas que se encuentran vigentes, entre ellas, el coeficiente de constructivilidad que se otorga a todo aquellos inmuebles que se ubican en las Zonas Consolidadas C 1, C1b, C2 y C4 las cuales a juicio del equipo técnico municipal han sido mezcladas sin hacer distingo entre normas urbanísticas independientes, afectando así tanto a los proyectos inmobiliarios ingresados a la DOM como aquellos que a futuro se pudieran generar.
 
 
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario