martes, 19 de agosto de 2014

FOSIS llama a postular a iniciativa “Acción en Comunidad” ----- CON MURAL EN MOSAICO VECINAS Y APODERADAS RECUPERAN FACHADA PRINCIPAL DE ESCUELA D-65 ------ Inician talleres para fortalecer emprendimientos en Antofagasta. ----- Promueven norma que regula vida familiar y laboral.-

 
 
 
FOSIS llama a postular a iniciativa “Acción en
Comunidad”
Antofagasta, agosto de 2014.- hasta el 29 de agosto las organizaciones sociales de la Región podrán postular a este programa comunitario que entregará como máximo 2 millones de pesos para proyectos comunitarios.
La iniciativa del FOSIS “Acción en Comunidad” tiene por objetivo que la comunidad sea parte de sus propias soluciones, activando sus capitales humanos, físicos y sociales, invirtiendo además en el mundo público de las familias y transfiriendo herramientas para el trabajo colaborativo a través de una fuerte formación y financiando proyectos comunitarios.
Para postular se debe dirigir a las oficinas del FOSIS en Antofagasta, ubicada en calle Maipú 331 y contar con los siguientes requisitos: tener como mínimo la organización 8 integrantes inscritos y tener personalidad jurídica.
La Directora Regional del FOSIS, Lizza Aravena, invitó a todos los grupos interesados a ser parte de esta iniciativa, argumentando que : “ esta iniciativa está focalizada en todas las organizaciones que deseen mejorar sus instalaciones o deseen crear instancias de talleres que generen un trabajo colaborativo entre sus integrantes. Creemos como institución que el FOSIS quiere entregar a la comunidad la posibilidad que se desarrollen en este ámbito”.
El programa Acción en comunidad tiene a nivel regional 20 cupos, cada uno de ellos con un tarifado de dos millones de pesos como máximo y el plazo final para acceder a esta iniciativa será hasta el viernes 29 de agosto.
Respuestas a consultas:
Por último con el sentido de entregar y orientar de mejor manera a los grupos interesados, el FOSIS realizará este viernes 22 una jornada de trabajo y respuestas a consultas a las 14:30 en las oficinas ubicadas en calle Maipú 331,.


 
Aníbal Zamorano Pinet
Encargado de Comunicaciones
Región de  Antofagasta
Maipu Nº 331 Antofagasta


 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
CON MURAL EN MOSAICO VECINAS Y APODERADAS RECUPERAN FACHADA PRINCIPAL DE ESCUELA D-65

 

Luego de tres meses de aprendizaje y arduo trabajo, 30 alumnas, entre ellas vecinas, apoderadas y docentes de la escuela Padre Gustavo Le Peige, junto al equipo del programa de DIDECO, Formación Arte y Empleo, dieron por inaugurado, con el tradicional corte de cinta presidido por la Alcaldesa Karen Rojo, un mural en mosaico que recuperó cerca de 45 metros cuadrados ubicados en la fachada principal del establecimiento.

 

La Alcaldesa Karen Rojo indicó que esta Administración se ha caracterizado por la recuperación de los espacios públicos y por instar a los vecinos a que participen en dicho trabajo, “en esta ocasión seguimos sumando más vecinos que se unen a esta hermosa iniciativa que ha liderado la Municipalidad con el programa Formación Arte y Empleo, que es la recuperación de nuestros espacios por medio del arte,  hoy, gracias a 30 mujeres que no tenían idea sobre esta técnica, hemos inaugurado un tremendo mosaico que sin duda lo han hecho con mucho cariño”.

 

El taller formativo tuvo una duración aproximada de tres meses, donde el primer mes se trabajó en papel lustre para que las participantes aprendieran la técnica, posteriormente se aprendió a usar la tenaza y la cortadora con el azulejo y se realizó un trabajo individual en mosaico, finalmente se eligió el diseño general y se traspasó al mural, obra que finalmente recuperó un total de 45 metros cuadrados pertenecientes a la fachada principal de la escuela.

 

La inspectora de la escuela, Margarita Vinet, quién desde hace más de un año estuvo a la espera de que el programa Municipal interviniera el establecimiento, indicó que, “la pasamos súper bien, aprendimos mucho, yo no conocía esta técnica, encuentro que es muy buena iniciativa, especialmente para las mamás y apoderados que no trabajan pueden aprender esto, hay muchas interesadas en seguir trabajando con mosaico”.

 

Para quienes deseen aprender esta técnica, el programa Formación Arte y Empleo se encuentra realizando una convocatoria abierta para el proyecto de Hermoseamiento Comunitario que la Alcaldesa Karen Rojo lanzó el pasado jueves, iniciativa que tiene 60 cupos y  que busca incluir a los antofagastinos en temas de recuperación e intervención de espacios públicos, mediante la creación de un mural en mosaico en el Estadio Regional, los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 29 de agosto, vía online al mail dideco.antofagasta@imantof.cl, correo en el cual deben indicar nombre, dirección, teléfono.

Valentina Pérez Boisier
Periodista
Prensa - DIDECO
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
valentina.perezb@imantof.cl 










 
Inician talleres para fortalecer emprendimientos
 en Antofagasta.
Antofagasta, agosto 2014.- cerca de 80 nuevos emprendedores comenzaron sus talleres en el programa del FOSIS Yo emprendo, iniciativa que les permitirá fortalecer sus ideas de negocios.
Con la presencia de la Seremi de Gobierno, Stefania Carvajal, de la encargada del Programa Chile Solidario de la  Seremi de Desarrollo Social, Paulina Castillo  y del Jefe de Programas (S) del FOSIS, Hugo Castillo, se llevó a cabo esta ceremonia en la cual emprendedoras y emprendedores de la provincia se comprometieron a participar de la totalidad de los talleres que se realizarán por cerca de ocho meses.
El programa Yo Emprendo tiene como objetivo  apoyar ideas de negocios de las beneficiadas y beneficiados entregando capacitación; apoyo a la comercialización, acompañamiento y asesoría técnica, además de entregar capital para la compra de insumos y bienes para fortalecer sus emprendimiento.
Como es el caso de la beneficiada de esta iniciativa, Silvia Luna, quien a través de este programa podrá fortalecer su negocio de vivero instalando un cierre perimetral para proteger sus plantas de plagas.
“Es una luz de esperanza para las dueñas de casas porque siempre pensamos que podemos hacer para aportar a la familia y el fosis es muy importante para el apoyo familiar. Yo tengo una niña con discapacidad y para mi es imposible salir y acá puedo tener la oportunidad de trabajar desde mi hogar” puntualizó Silvia.
El Jefe de Programas del FOSIS, Hugo Castillo, manifestó que : “Esta instancia es muy importante para nosotros como FOSIS porque es la oportunidad en la cual todas ustedes inician un sueño; el sueño de fortalecer sus ideas de negocio para generar más recursos y emprender. Y, en ese contexto, les entregaremos todas las herramientas necesarias con apoyo de nuestros profesionales para que ustedes generen más ingresos para sus hogares”.
Por último la Seremi de Gobierno, Stefania Carvajal, destacó la labor que realiza el programa Yo Emprendo, puntualizando que: “Este programa es indispensable para el desarrollo de las mujeres que a través de este programa tienen una herramienta distinta para desarrollar una labor distinta y con esto generar recursos adicionales. Me llama la atención que la mayoría son mujeres por lo tanto se destaca la alta participación de ellas y el interés que tienen por emprender y mejorar su calidad de vida”.
Hay que destacar que el FOSIS destinará a través del programa Yo Emprendo cerca de 65 millones de pesos por un periodo cercano a los ocho meses, tiempo en el que usuarias y usuarios accederán a talleres teóricos y prácticos, en el cual los beneficiados podrán proyectar sus emprendimientos.
Aníbal Zamorano Pinet
Encargado de Comunicaciones
Región de  Antofagasta
Maipu Nº 331 Antofagasta
 
 
 
 
 
 
 




COMUNICADO DE PRENSA

 

Antofagasta, Agosto 14 de 2014

 

Promueven norma que regula vida familiar y laboral

 

*Según datos de la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (Qatar 2012) la falta de incorporación de mujeres en la fuerza laboral puede ser fuente de inestabilidad en las naciones.

 

Las mujeres en Chile acceden a la educación tanto o en mayor proporción que los hombres, sin embargo no están ingresando al mercado del trabajo remunerado. Esta problemática fue planteada en el seminario “Igualdad de género y trabajo decente: avanzando hacia una gestión moderna”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

 

Y una de las principales causantes para entregar mayores facilidades en la  inserción laboral femenina se condice con que el cuidado de hijos e hijas y las labores domésticas recaen casi en su totalidad en mujeres.

 

“Es complicado para una mujer realizar un buen trabajo sin estar pendiente de lo que ocurre en sus hogares, a pesar que hay algunos padres que asumen el tema de la corresponsabilidad como algo normal. Este cambio cultural es un tema que nuestra Presidenta asume a través de una nueva política pública que estará conformada por un Sistema Nacional de Cuidados”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

Esta medida apuntaría en parte a subsanar el vacío de una legislación “que apunta a salvaguardar los derechos de las mujeres durante el embarazo, pero que no toma el tema de la corresponsabilidad. Hay que entender que el tema de género en el uso del tiempo es más alto en los estratos socioeconómicos más bajos”, afirmó la Encargada de Género y Diálogo Social del Equipo de Trabajo Decente en Chile de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Alicia Díaz Nilo.

 

Norma 3262

Es por ello que el Sernam promueve actualmente la Norma 3262 “Sistema de gestión igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal” que promueve políticas de igualdad tanto en empresas públicas como privadas y que en la región de Antofagasta es minera Codelco División Gabriela Mistral la entidad que está pronta a certificarla.

 

Esta norma es aplicada en otras catorce empresas del país que se dedican a variados rubros como la industria alimentaria y proveedores de insumos de salud.

 

“Por la tradiciones de nuestro país las mujeres se hacen cargo de la vida familiar, sin embargo en nuestra empresa las medidas aplicadas han sido transversales, porque hombres y mujeres tienen que compatibilizar la vida familiar y laboral”, afirmó la Directora de Comunicaciones de minera Codelco División Gabriela Mistral, Ruth Carvacho Rebolledo.

 

Medidas que apuntan a revertir estadísticas como las señaladas por la Jefa Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales de Sernam, Gloria Fuentes Needham y que dan cuenta que son las mujeres quienes continúan desarrollando tareas domésticas tales como llevar a sus hijos e hijas al médico, asumir labores de planchado y lavado y a que la única labor doméstica liderada por los varones se relaciona con el ítem “arreglos de la casa”.

 

 


Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones

Servicio Nacional de la Mujer

Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario