lunes, 13 de abril de 2015

MUNICIPIO INICIA OBRAS DE EMERGENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS LUEGO DE LAS LLUVIAS





MUNICIPIO INICIA OBRAS DE EMERGENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS LUEGO DE LAS LLUVIAS

 

          Casa Consistorial empezó la ejecución de 6 iniciativas ante riesgo inminente financiadas por la SUBDERE y enviará otras 14 al GORE para su financiamiento.

 

Tras concluido el catastro realizado por el Municipio para determinar los daños en espacios públicos y otras necesidades de infraestructura en la ciudad luego de la emergencia por las lluvias, este martes se inició la ejecución de las primeras 6 iniciativas de emergencia, tendientes a proteger a los vecinos que fueron más afectados ante la posibilidad de nuevas situaciones similares.

Las obras preventivas y de recuperación se basan en la construcción de muros de contención para el desvío y resguardo del agua y de barro en caso de lluvias, así como la reparación de calzadas, aceras y pavimentos.

 

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “la Municipalidad se ha preocupado de hacer un catastro en terreno con el equipo municipal integrado por arquitectos,  constructores civiles e ingenieros donde nos ha permitido darnos cuenta de la gran necesidad que tenemos de darle mayores garantías a los vecinos que se encuentran más afectados. Es por esto que hoy les hemos dado la noticia a los vecinos del sector de calle Valdivia y Avenida Puerto Natales donde se les va a construir en primera instancia muros de contención, esta es una medida que les permitirá estar más cubiertos frente a eventuales lluvias”.

 

Los sectores donde ya iniciaron las obras de emergencia y que se encuentran entre los más afectados por la lluvia son Puerto Natales entre Víctor Jara y Huasco, Valdivia entre Víctor Jara y Huasco, 21 de Mayo entre Saavedra y Rodriguez, Copiapó entre Condell con Esmeralda, 21 de Mayo entre Rodríguez y Andrés Sabella, Huamachuco con Pablo Neruda y calle General Borgoño, trabajos avaluados en 331.500.000 de pesos y que cuentan con el financiamiento de la SUBDERE.

 

En ese sentido el Director de la Secretaria Comunal de Planificación, Dante Novoa indicó que estas 6 iniciativas están incluidas entre las más de 1500 necesidades que presenta la ciudad luego de la emergencia las cuales están avaluadas en cerca de 10 mil millones de pesos para lo que se está buscando financiamiento. “Con estos 331 millones de pesos estamos dando inicio a 6 proyectos en sectores de la ciudad que nosotros hemos definido como críticos y son obras que tienen un plazo de ejecución de 45 días, aproximadamente cada uno de 50 millones de pesos. Básicamente nos estamos concentrando en la construcción de muros de contención que es lo más necesario para los vecinos”, puntualizó el personero. 

 

Novoa también agregó que “estamos maximizando los recursos entregados por el Gobierno a través de esa vía, puesto que no estamos solamente considerando la limpieza de estos sectores, sino que también estamos generando obras y de esta manera prever y poder minimizar los efectos que un evento climático de este tipo puede generar en la ciudad. Por esto son tan fundamentales los muros de contención”.   

 

Susy Arevalo vecina que habita en el sector de calle Valdivia y que fue afectada por las inundación, celebró el inicio de estas obras asegurando que “cuando fue el aluvión del 91 nosotros también nos inundamos, nos llenamos de barro, esta promesa viene de años y hoy se está concretando con la Alcaldesa, porque de verdad que tenemos muchas familias damnificadas y que perdimos todo, quedamos únicamente con lo puesto y entonces nos viene súper bien y nos alegramos bastante porque ya viene el invierno y podemos mitigar”. 

 

 

Del mismo modo Yasna Méndez vecina que vive en avenida Puerto Natales, “me parece perfecto. Mi mamá siempre peleaba por un muro de contención porque esto no es de ahora, es de toda la vida, ella falleció pero yo seguí luchando por esto con mis vecinos y gracias a Dios salió con un buen resultado”. Sandra Maturana también expresó que “esto desde el año 91 y cada vez que había lluvia acá la gente se inundaba, por mucho y largos años se luchó con esto y ahora tener el muro que nos va a prevenir de que no se inunden y que no pierdan sus casas y sus vidas”.

 

En los próximos días serán enviadas al gobierno 14 iniciativas más para que sea postuladas al 5% de emergencia del Gobierno Regional para su ejecución, la cuales están avaluadas en 1200 millones de pesos.








 












No hay comentarios:

Publicar un comentario