lunes, 24 de noviembre de 2014

Seremi de Salud exigió mejorar condiciones sanitarias a empresas que laboran en el Puerto de Antofagasta En su rol fiscalizador, la diputada Hernando ofició....

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 13 de 2014


Ante ausencia de vestidores, comedores y servicios higiénicos:

Seremi de Salud exigió mejorar condiciones sanitarias a empresas que laboran en el Puerto de Antofagasta

En su rol fiscalizador, la diputada Hernando ofició a la Seremi de Salud para revisar las condiciones laborales y de logística en las que a diario desarrollan sus actividades los trabajadores del puerto local. La autoridad sanitaria encontró una serie de irregularidades, estableciendo plazos para que se respete la normativa de salud, en beneficio de cientos de personas.



Basura; hacinamiento; baños en malas condiciones y comedores sucios, entre otras observaciones, arrojó la fiscalización que realizó la Seremi de Salud a las empresas que desarrollan su actividad en las dependencias de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA). La visita se realizó tras una petición realizada por la diputada Marcela Hernando, quien recibió una serie de denuncias por parte de los sindicatos de trabajadores que laboran en el recinto.


Falencias higiénicas

 “Según lo que me informa la Seremía de Salud, se fiscalizaron a todas las dependencias de las empresas portuarias y agencias navieras; si bien es cierto que la empresa estatal realiza labores administrativas, las dos empresas restantes no cumplen con cuestiones básicas, como salas de cambio o servicios higiénicos conectados a la red pública, ni tampoco comedores, lo que ofende a estas personas y pone en manifiesto las malas condiciones en las cuales estaban realizando sus funciones los estibadores portuarios, al momento de la fiscalizacion﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽to de la discalizaci de Salud, indicatos de trabajadores que laboran en el recinto, robos, la comunidaddose decidicomuón”, manifestó la diputada Hernando.

De acuerdo al informe de la autoridad sanitaria, enviado tras la solicitud de la parlamentaria radical, se señala que dentro de las exigencias se encuentran controlar el cumplimiento de las mejoras para subsanar las deficiencias detectadas, así como generar un plan que permita mantener las condiciones de aseo y limpieza de instalaciones de comedores, servicios higiénicos entre otras dependencias. “Yo espero que lo que pidió salud se cumpla en el tiempo, por la dignidad que todo trabajador debe tener en el lugar que labora”, expresó la diputada Hernando.

Nueva Normativa

 Con la nueva ley portuaria promulgada el 17 de septiembre de este año, los trabajadores de los puertos chilenos que tengan turnos de más de cuatro horas, independientemente de su modalidad contractual, tendrán derecho a un descanso dentro de la jornada de media hora, de carácter irrenunciable, donde harán uso del derecho a colación por lo que deben tener un lugar apto para dichos menesteres.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario