miércoles, 15 de octubre de 2014

Sernam realizará tres Escuelas de Liderazgo en la región

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 14 de 2014

Sernam realizará tres Escuelas de Liderazgo en la región

Algunas participantes a los talleres de capacitación de Sernam conformados por candidatas en las elecciones municipales de 2008.


* Históricamente las mujeres han estado subrepresentadas en organismos como el Parlamento. Sernam arguye razones de Género para que las liderezas accedan de forma igualitaria en cargos de representación popular.



Hasta fines de este mes estará abierta la convocatoria dirigida a mujeres con capacidades de liderazgo para que postulen a una de las tres Escuelas de Liderazgo que organiza el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y que serán ejecutadas por Corporación Humanas en Calama, Tocopilla y Taltal.

La idea de estas escuelas, que serán replicadas en cada región del país, dijo la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, es fortalecer las capacidades de las mujeres y que, de forma natural, se han destacado por realizar un trabajo constante en una junta de vecinos, una organización sindical, partido político, cultural, religioso o de otra índole pero que “sienten que de alguna forma podrían perfeccionar estas cualidades si tuvieran la oportunidad de aprender técnicas relacionadas con la legislación o la oratoria”.

Una vez cerrado el proceso de inscripción de las tres escuelas vendrá el proceso de selección a cargo de profesionales del Sernam para que, a mediados de noviembre, comenzar con las tres escuelas que básicamente comprenderán tres módulos: Género y derechos humanos, Democracia y ciudadanía y Herramientas para la acción, los cuales serán impartidos en dos sesiones de ocho horas cada una, un viernes y sábado.

“No es necesario que esta postulación esté respaldada por una organización”, explicó San Francisco, junto con señalar que la ficha de inscripción estará disponible en el facebook del Sernam (SernamAntof.cl) y en las oficinas ubicadas en Latorre 2308. Así también, para las inscripciones este Servicio contará con la colaboración de las Oficinas de la Mujer o Didecos de cada municipio de la región.

“El norte de Chile se ha caracterizado por la valentía que han demostrado algunas mujeres en defender sus derechos; sin embargo, y a pasar de ser mayoría demográficamente en el país, las mujeres están subrepresentadas en los órganos donde se toman importantes decisiones, como el Parlamento donde hay 19 diputadas, de un total de 120 escaños, y seis senadoras, de un total de 38”.

Afirmó que el actual Gobierno ha recogido esta sentida aspiración, la ha sistematizado mediante la presentación de un proyecto de ley que junto con reformar el sistema electoral binominal incorpora un componente de género para que las postulaciones de los partidos conlleven un número de postulaciones que no sobrepase el 60 por ciento ni sea inferior en un 40, tanto de hombres como de mujeres candidatas, así como tratar incentivos económicos para la postulación de mujeres y mecanismos para hacer más igualitaria la postulaciones en las papeleteas de sufragios.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario