sábado, 27 de mayo de 2017

APRUEBAN RECURSOS PARA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL CEMENTERIO GENERAL







 

·         Actual camposanto contará con el primer crematorio municipal, nuevas oficinas administrativas, más nichos, capilla ecuménica, nuevas instalaciones para floristas, remodelación explanada general y mejoramiento de la fachada principal.   .

 

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó los recursos necesarios para concretar el proyecto municipal de remodelación y ampliación del Cementerio General de Antofagasta. En total son $3 mil 463 millones destinados al mejoramiento del camposanto, dotándolo del primer crematorio público de la región y de mayores instalaciones, accesos, capacidad y seguridad.   

 

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “estamos muy felices por el apoyo unánime que hemos tenido del Consejo Regional tras aprobar una iniciativa que pone en valor un patrimonio que tiene la ciudad de Antofagasta como es el Cementerio Municipal. Gracias a este tremendo apoyo vamos a poder dignificar el trabajo de los funcionarios del Cementerio, a dignificar el trabajo que realizan las floristas y también brindarle un mejor servicio a nuestro vecinos que es lo más importante”.

 

Por su parte el Intendente, Arturo Molina, señaló que “es un anhelo muy sentido de la comunidad que ha sido expresado a través de la Alcaldesa Karen Rojo al Consejo Regional contando también con el apoyo del Ejecutivo, por tanto, ante un proyecto de tanta necesidad no solamente para la ciudad de Antofagasta sino que por ejemplo el crematorio va servir para toda la región, desde ese punto vista hemos visto necesario apoyar este proyecto”. 

 

La iniciativa ampliará el recinto con nuevas oficinas administrativas, nuevas instalaciones para funcionarios, crematorios, nichos, capilla ecuménica, nuevas instalaciones para floristas, remodelación de la explanada general, mejoramiento de la fachada principal, además de la instalación de paneles fotovoltáicos para optimizar la iluminación y la construcción del cierre perimetral para mejorar las condiciones de seguridad.

 

En representación del Consejo Regional, la Consejera Silvia Soto declaró que “estamos muy contentos de poder aprobar este gran proyecto que viene en beneficio de la comunidad de Antofagasta va a mejorar las condiciones del Cementerio aumentando la oferta con 798 nichos más, se va a mejorar las oficinas del floristas y también los servicios administrativos, además de mejorar el entorno y hermosear el sector por lo que estamos muy contentos de haber aprobado estos más de 3400 millones para mejorar el Cementerio de Antofagasta”.

 

Del mismo modo, el Consejero Gonzalo Dantagnan afirmó que “es muy interesante el proyecto que ha presentado la Municipalidad de Antofagasta y que lo hemos estado siguiendo en la comisión. Hoy día queda demostrado ese apoyo con que el Consejo lo haya aprobado por unanimidad y significa mejorar todo el ingreso del Cementerio manteniendo sus adoquines históricos que tiene y con un crematorio que va a ser un sobrepeso al privado que existe en la ciudad”.

 

OBRAS DE MEJORAMIENTO

 

El proyecto incluye la ejecución de obras de ampliación en una superficie aproximada de 2.000 mtrs2 para dar cabida a un crematorio equipado con 2 hornos incineradores, 2 cámaras de frío y sala de espera de los deudos. Junto con lo anterior, se construirán 578 nichos para adultos, 112 para infantes, 48 nichos de reducción y 60 nichos para ánforas, para un total de 798 nuevas unidades.

 

Entre las obras están incluidas la reposición del área de las floristas y la construcción de nuevas oficinas administrativas, servicios higiénicos y comedor para funcionarios. En las zonas exteriores se edificarán baños públicos, una pileta y áreas verdes, nuevos pavimentos y senderos para un óptimo desplazamiento peatonal.

 

Además, se mejorarán los muros existentes con socalzado de los muros en el área de ampliación y de los cementerios 1 y 2. Se repondrán las jardineras y bandejones en los límites norte, oriente y poniente.

 

En el Camposanto existe una capilla, que por el momento es utilizada como oficina, ya que no existen dependencias que permitan el desarrollo administrativo. Sin embargo, es importante recuperar este lugar de culto, para el apoyo y ayuda de distintos familiares que desean despedir a sus deudos y acoger aquellos que buscan una cercanía con sus seres queridos en un espacio tranquilo y de recogimiento. Esta dependencia será recuperada como lugar de velatorio.

 

 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario