jueves, 20 de octubre de 2016

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para crear un Examen de Conocimientos que evalúe a médicos especialistas en forma paralela



Carencia de expertos en red de salud se estima en 1.500 a nivel nacional

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para crear un Examen de Conocimientos que evalúe a médicos especialistas en forma paralela

1.290 profesionales titulados en el extranjero reprobaron el año pasado el examen para ejercer su profesión en Chile.

Una moción parlamentaria para modificar el artículo 1° de la ley N° 20.261 que crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) presentó la diputada Marcela Hernando (PR), en atención a la alta tasa de reprobación que presentan los médicos titulados en el extranjero, y que aspiran a ejercer labores en Chile. La mayoría de las preguntas de la prueba están diseñadas para recién egresados, impidiendo el acceso de especialistas al sistema de salud, lo que impulsó a la congresista por Antofagasta a proponer una evaluación que mida en forma diferenciada a los especialistas.

Diferenciación

Ya en Abril del presente año la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de Hernando que requería al Ministerio de Salud (MINSAL) mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimiento básico, destinado a médicos generales. De esta manera, el modelo ideal supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad.

“Hoy día hemos vuelto a insistir respecto de la  necesidad de urgente que existe a propósito  del apoyo del ejecutivo, y para eso hemos introducido un nuevo proyecto de ley, que busca separar el EUNACOM de los médicos generales respecto de los médicos especialistas. Y la idea también es que aquel que se acredite para una especialidad no pueda ejercer otra especialidad”, indicó la médico cirujano.

Examen

Según el MINSAL, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91%  son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala la fundamentación del proyecto presentado por la legisladora.

Concentración

Hernando recordó que según señala el Banco Mundial, Chile necesita más de 1500 médicos especialistas,  situación que se agrava aún más sabiendo que entre las regiones V y VIII, según la Superintendencia de Salud, se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que  un gran porcentaje se trabaja exclusivamente en el mundo privado.
Por lo anterior la diputada insistió en que el país requiere con urgencia de galenos con estudios posteriores y profesionales en el sistema público primario, debiendo contratar médicos de otros países sin tener aprobado su examen, razón que denota cómo las necesidades estructurales superan a una regulación legal que no se ajusta a la realidad nacional.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario