viernes, 27 de mayo de 2016

Sernam rechazó salvaje hecho de violencia en contra de mujer en Antofagasta



COMUNICADO DE PRENSA

 

Anofagasta, Mayo 26 de 2016

 

 

Sernam rechazó salvaje hecho de violencia en contra de mujer en Antofagasta

 

* Tanto el imputado como la afectada habían formalizado nuevas relaciones de pareja.

 

 

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Marcela Pérez Alzamora, espera que la afectada por un hecho de violencia,  LMR, de 48 años, se recupere satisfactoriamente de las graves lesiones propinadas por su ex pareja RIG, de 27 años, producto del cual perdió de forma completa su ojo derecho, para ofrecer apoyo legal y reparatorio.

 

“Acá hubo un delito con aspectos de mutilación en su rostro. Ni los celos, ni el alcohol, que fueron expuestos esta tarde, justifican un hecho de violencia cobarde, en donde un hombre hace uso de la intimidación y de su condición de hombre para agredir salvajemente a una mujer. La investigación ya está en curso por lo que esperamos que la afectada se recupere pronto para entregar todo nuestro apoyo”.

 

En la audiencia de formalización, a la cual asistió Pérez junto al abogado del Sernam Carlos Riveros Mena, señalaron que el imputado arriesga una pena mínima de diez  años y un día por el delito de lesiones graves y gravísimas en el contexto de violencia intrafamiliar. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta además otorgó 80 días de plazo para la investigación.

 

“En nuestro país tenemos las herramientas suficientes para defender a una mujer, con medidas que estamos revisando para hacerlas más efectivas y que, tal como ha señalado la Ministra del Sernam, con nuevas indicaciones que vendrán a la ley 20.066 que nos permitan tutelar los derechos de las mujeres a vivir sin el temor a ser agredidas. En el país el año pasado fueron atendidas más de tres mil mujeres en los Centros de la Mujer y más de mil, en las Casas de Acogida junto a otras medidas que nos permitieron evitar que sigan ocurriendo más crímenes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas”.

 

Los hechos que afectaron a LMR ocurrieron la tarde del lunes 23 de mayo, en el campamento Nuevo Amanecer de Antofagasta, cuando la afectada compartía con amistades e irrumpiera de forma violenta, por los hechos que se investigan, el imputado en el inmueble para agredirla con un arma de fuego. La pareja no tenían hijos o hijas en común.

 

La Directora (s) de Sernam reiteró que las llamadas gratuitas al fono 800 104 008 tienen, entre otros objetivos, orientar a las mujeres que no se atreven a denunciar, ya que en promedio una mujer tarda siete años en hacer patente la situación que viven.
 
 
 
 
 
 
 





















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario