viernes, 29 de abril de 2016

Mujeres de Socaire conocen derechos previsionales y de seguridad social


 


Mujeres de Socaire conocen derechos previsionales y de seguridad social

Con la finalidad de informar y mejorar las condiciones de igualdad e inclusión de la mujer en materia previsional y de seguridad social, cerca de una treintena de mujeres agricultoras y artesanas oriundas del poblado de Socaire, participaron del Taller de Género realizado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El taller que se desarrolló en el pequeño poblado de Socaire a 3500 metros por sobre el nivel del mar y a 402 kilómetros al este de Antofagasta, es una actividad que impulsa el IPS a nivel nacional, a través de su División Planificación y Desarrollo, el que además, está inserto en el Programa Institucional de Género, destinado a mujeres que viven en sectores rurales, apartados y de difícil acceso.

En la oportunidad la jornada estuvo encabezada por la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, en donde se abordaron temas como: sistema de seguridad social, la reforma previsional, las pensiones básicas solidarias, los aportes previsionales, el bono por hijo nacido vivo, el aporte familiar permanente y las asignaciones familiares, entre otros.

La Directora Regional del IPS comentó “Llegar hasta el último pueblo chileno en la ruta hacia Argentina, a través del paso de Sico, para nuestro Instituto es muy reconfortante, pues nos permite acercar la información previsional hasta los lugares más alejados, para que ninguna persona y en este caso mujer, deje de recibir algún beneficio sólo por desconocimiento, tal como lo ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, las asistentes se mostraron muy agradecidas por la invitación al taller y manifestaron que muchos de los temas  abordados su comunidad desconocía. “Agradezco mucho la visita, porque instancias como éstas nos permiten aprender cosas nuevas como: no permitir que nos discriminen o cómo puedo acceder a una pensión”, sentenció Mirea Varas de 65 años.

Sonia Reales, de 71 años, agradeció también poder participar en esta experiencia “Encontré todo lindo y nuevo, me sirvió para conocer muchas cosas nuevas. Ahora sé qué beneficio me corresponde y a qué otro yo puedo acceder”, destacó.

Finalmente la actividad incluyó un espacio para realizar trámites y resolver dudas en terreno, para luego dar paso a un almuerzo de camaradería y al finalizar una certificación de las participantes.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario