viernes, 9 de octubre de 2015

CCRA EXPONE FUERTES CASOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA NIÑOS Y PIDE ACELERAR REFORMA MIGRATORIA




Reunión con Diputada Hernando
 
CCRA EXPONE FUERTES CASOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA NIÑOS Y PIDE ACELERAR REFORMA MIGRATORIA
 
      Directorio de la organización también habló sobre los dos crímenes aparentemente de odio racial cometidos contra colombianos en lo que va del año y temor que la cifra vaya en alza.
 
      También agradecieron el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Diputada Núñez.
 
 
Serios casos de discriminación contra niños de nacionalidad colombiana fueron los que expuso la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA) a la Diputada Marcela Hernando,  quien lamentó el clima de odio que se ha acentuado en la ciudad y está afectando con mayor fuerza durante este año a la infancia inmigrante.
 
Las denuncias que continuamente recibe la organización de colombianos, se tratan en su mayoría de violencia verbal, bullying y persecución, no solamente de profesores y adultos, sino que también de parte de sus propios compañeros de estudio que replican lo que oyen de sus mayores.
 
Al respecto, el Presidente de la CCRA, Benjamín Cruz,  explicó que “hemos recibido una serie de denuncias de parte de madres muy preocupadas por esta fuerte discriminación, donde varias ya han decido mandar a sus hijos de vuelta a Colombia para que vivan con una tía o una abuela, porque la situación se ha intensificado en el último tiempo. Son discriminados por ser colombianos, por ser afrodecendientes, e incluso estigmatizados como delincuentes”.
 
El presidente de la agrupación colombiana agregó que en las calles se vive un clima de odio y agregó que “también hemos recibido denuncias de afrodecendientes, no solo colombianos, sino de otras nacionalidades, donde en las calles se les gritan improperios sin importar que vayan con niños pequeños que por su corta edad, no entienden por qué llaman de esa manera a sus madres. La situación no termina ahí pues el niño queda con la duda del significado de semejante palabra que escucha con frecuencia hacia su progenitora y es el ingenio de las madres el que entra a ver como darle un explicación”.
 
Los representantes de la comunidad colombiana además manifestaron su preocupación ante los homicidios de los ciudadanos Euin Hurtado y Jeifer  Vélez, los que aparentemente fueron motivados por sentimientos de odio y xenofobia, manifestando su temor de que los casos aumenten, teniendo presente los mensajes de resentimiento que se han vuelto habituales en redes sociales, lo que en ocasiones celebran la muerte de un ser humano. Al respecto, la Diputada Hernando manifestó que “es lamentable. Todo el mundo habla de los beneficios que tiene un mundo globalizado, pero este fenómeno también implica mezcla, viajes, migraciones, etc. Tenemos que aprender a convivir, a ser más tolerantes y respetuosos con el prójimo”.
 
De igual manera, la Diputada agregó que probablemente, Chile siempre ha sido bastante xenófobo pero no se notaba porque teníamos menos migración. Pero ahora que ha incrementado la llegada de extranjeros, la xenofobia se nota más”. La parlamentaria se comprometió a llevar el sentir de la comunidad ante otras instancias de carácter local y nacional para ir avanzando en la integración y construcción de sociedad. 
 
REFORMA MIGRATORIA  
 
En el encuentro también se habló de la necesidad de una reforma migratoria y ambas partes coincidieron en que la realidad de Antofagasta debe verse con otros ojos en comparación con otras zonas del país donde la migración se da en un nivel menor. 
 
La Diputada Hernando se comprometió a llevar a la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados el tema de la realidad migratoria en Antofagasta y realizar acciones para que se priorice esta temática de parte del poder Ejecutivo.
 
 
 
“He estado teniendo conversaciones con los ministerios. Lamentablemente, la situación de Antofagasta es muy diferente a la del resto del país y eso hace que para el gobierno, este tema no esté dentro de las prioridades. Pero nosotros hemos estado tratando de relevarlo y hacerlo prioritario”, aseguró la parlamentaria. A lo que agregó “hoy hemos hecho un importante nexo con la Colectividad Colombiana para tener información útil, que servirá probar la importancia que tiene acelerar la legislación en el Ministerio de Interior y en la Cancillería.”
 
Cruz,  por su parte destacó que “esperamos prontamente que el gobierno pueda darle prioridad y urgencia a la reforma migratoria y no no sea hasta el fin de su gestión para hacer algo al respecto. El proyecto ya lleva más de un año durmiendo en el congreso y aún no definen si van a modificarlo o hacer uno nuevo. Esta es la razón por la que hemos tenido una serie de reuniones con los parlamentarios, para que puedan transmitirle al  Ejecutivo la urgencia que hay en Antofagata y para que esta nueva Ley se pueda tramitar cuanto antes”.
 
En la reunión, la parlamentaria se comprometió a ayudar a que en la tramitación de la nueva Ley Migratoria, se tenga en cuenta la visión de las organizaciones de inmigrantes, haciéndoles partícipes de la discusión en la Comisión que quede a cargo del proyecto.
 
 
AVANCES
 
Finalmente la directiva de la Colectividad Colombiana agradeció el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Diputada Paulina Núñez quien se reunió con el Jefe Nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval a quien le dio un ultimátum para que se presente este año el proyecto de reforma o que se reviva la iniciativa presentada por el Gobierno anterior.
 
 
 
 
 
Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Unidos por la imagen de nuestra nación
 
 
 













 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario