jueves, 10 de abril de 2014

Con emotiva ceremonia Escuela Huanchaca E-56 conmemoró día mundial autismo----- CMDS DA A CONOCER A DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE EMERGENCIAS ----- COLEGIO MEDICO CONFIRMÓ ALTA PRESENCIA DE METALES PESADOS EN LAS INMEDIACIONES DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA ----- Estrenan obra teatral que aborda la violencia que afecta a las mujeres ----- Agrupaciones de mujeres se reunieron con Directora del Sernam ------ COMIENZA POSTULACIÓN AL 12º FONDO CONCURSABLE PARA MICROEMPRESARIOS----- RETIRAN QUIOSCOS EN SECTOR ALEDAÑOS A BALNEARIO MUNICIPAL.-





Con emotiva ceremonia Escuela Huanchaca E-56 conmemoró día mundial autismo
 
La Escuela Huanchaca E-56 no sólo destaca por ser uno de los establecimientos educacionales más antiguo de nuestra ciudad sino también por mantener una política de integración permanente y por contar con un alto número de estudiantes con autismo al interior de sus aulas.
Es así que en el marco de la conmemoración del día mundial del autismo, el establecimiento desarrolló un emotivo acto que contó con historias de vidas de alumnos y padres, estos emocionados contaron a los presentes lo importante que ha sido la inserción de sus hijos en la Escuela Huanchaca, quienes junto al equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) han desarrollado un trabajo eficiente y con grandes resultados para estos alumnos.
El director del establecimiento,  Sabbas Spataris, destacó el esfuerzo, dedicación y amor que los docentes de su establecimiento entregan día a día a sus alumnos, quienes gracias a ese clima escolar han logrado dar pasos importantes en su vida, “no sirve de nada decir que somos una escuela integradora si al salir de acá nos olvidamos, lo importante de los avances que aquí hemos logrado es porque realmente creemos en el trabajo que estamos desarrollando en donde el compromiso es el factor principal”, concluyó.
Trastornos del Espectro del Autismo TEA
El autismo, se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras. Se caracteriza por dificultades en el leguaje, en la comprensión y en establecer relaciones sociales, a esto se suman los comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe.
Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad sin autismo,  con un correcto plan integrador puede desarrollar su vida sin mayor complejidad con su entorno, estableciendo relaciones con sus símiles las cuales se ven materializada en la Escuela centenaria Huanchaca E-56, en donde los alumnos comparten y desarrollan su vida escolar en completa normalidad integrando las capacidades diferentes a su vida cotidiana.
 
 
Antofagasta, abril  2014






CMDS DA A CONOCER A DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE EMERGENCIAS
A raíz de los acontecimientos que azotaron al norte del país en los últimos días, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, convocó a los directores de jardines infantiles, escuelas y liceos, con el propósito de difundir el protocolo de emergencia que se debe adoptar en caso que ocurra un siniestro en Antofagasta.
Es así que este viernes y a pesar de la suspensión de clases, se trabajó en el plan de emergencia de los establecimientos, aclarando dudas e inquietudes de los directivos, las que fueron resueltas por las direcciones de Obras, Educación, Planificación, Abastecimientos y Prevención de Riesgo de CMDS.
Este último Departamento, aprovechó la oportunidad de presentar a los asistentes lo que se debe hacer en caso de un sismo al interior de una unidad educativa, mostrando un completo plan que fue explicado paso por paso.
El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Basadre Reyes, se mostró satisfecho por el resultado de la convocatoria, señalando que “los directores plantearon de una forma muy directa y propositiva todas las deficiencias que enfrentamos en estos dos días de emergencia, lo que nos hace estar confiados en que van aplicar lo que nosotros mostramos hoy, implementando estos instructivos de emergencias de la mejor forma posible”.
Terminada la reunión, los directores de las unidades educativas, expresaron su satisfacción con el protocolo de emergencia presentado por CMDS, instrumento que les otorga mayores garantías y plan de acción en caso de un siniestro. Así lo expresó Resffa Hernández, Directora de la Escuela “Edda Cuneo”, E-88, quien destacó la iniciativa agregando que “cuando los mensajes son claros evitamos la dualidad de interpretar las cosas y se trabaja de una manera más explícita. Esto nos clarifica y nos entrega las directrices para enfrentar la situación de mejor manera.
Por su parte, Paulina Salinas, Directora de la Escuela de Párvulos “Marcela Paz” E-57, también mostró su aceptación a la iniciativa destacando que “reunirse para entregar esta información es lo más valioso, porque nosotros trabajamos con personas y las personas necesitan ser organizadas. Entorno a Corporación, desde administraciones pasadas que estamos pidiendo un protocolo de estas situaciones de emergencias y no había ocurrido. Ahora dejaron todas las cosas bastante claras porque ya tenemos un lineamiento de seguridad que seguir en caso de una catástrofe”.
Dentro de la presentación del protocolo de emergencia, se informó a los directores que desde este viernes 04 de abril se suma a los tres establecimientos albergues de la comuna (Escuela "Fundación Minera Escondida" F-89, Escuela "Juan López" D-86 y Escuela "Santiago Amengual" F-94), la Escuela “Claudio Matte Pérez” E-67, como parte de la reestructuración de establecimientos de emergencia que existen actualmente en Antofagasta para la comunidad que lo requiera.





COLEGIO MEDICO CONFIRMÓ ALTA PRESENCIA DE METALES PESADOS EN LAS INMEDIACIONES DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA
 
Altísimas concentraciones de diversos metales pesados, en las inmediaciones del Puerto de Antofagasta, confirmó el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, mediante un análisis realizado en el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).
 
El informe arroja presencia de metales peligrosos para la salud en el Edificio del MOP y Justicia, en el Liceo B-32, en un edificio de Avenida Grecia 1816 y en Avenida Grecia esquina Salvador Reyes.
 
En el edificio del MOP y Justicia, fue posible encontrar 3.336 miligramos por kilo de plomo, 67.134 de zinc y 46.102 de cobre.
 
En tanto, en las afueras del Liceo B-32 se detectaron 1.295 miligramos de plomo, 24.862 de zinc y 17.103 de cobre.
 
Asimismo, en Avenida Grecia 1816 se encontraron 479 miligramos de plomo, 7.208 de zinc y 7.768 miligramos de cobre.
 
Del mismo modo, en Avenida Grecia esquina Salvador Reyes, el análisis arrojó la presencia de 1.965 miligramos de plomo, 15.778 miligramos de zinc y 13.690 miligramos de cobre.
 
Finalmente, cabe destacar que en el análisis se encontró la presencia de un total de 18 metales en cada una de las muestras, en su mayoría en niveles preocupantes, contando el país sólo con normativas referenciales internacionales para su protección.
 
Ante esta situación, el Colegio Médico Regional Antofagasta, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados, aseguró que esto demuestra la mala operación con concentrados en el puerto de Antofagasta, lo que amerita que las autoridades competentes realicen cuanto antes las fiscalizaciones y medidas de protección a la población y trabajadores, con el propósito de corregir esta situación a la brevedad.

 
 
Antofagasta, domingo 6 de abril de 2014


Colmed Antofagasta colmedantofagasta@gmail.com





Danza Independ. Antof danzaindependienteantofagasta@gmail.com











COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Antofagasta, Abril 7 de 2014

 

Estrenan obra teatral que aborda la

violencia que afecta a las mujeres

 

* Según datos del Sernam, antes un hecho de violencia intrafamiliar el 64 por ciento de las mujeres no denuncia, debido principalmente al temor que sienten, seguido por la causal de creer que las cosas mejorarán. Sernam amplía la detección oportuna por medio de las artes escénicas.

 

 

A iniciativa del Centro de Padres y Madres del jardín infantil Tortuguina de Antofagasta, perteneciente a la Junji, fue estrenada la obra teatral “La violencia deja huellas”, a fin de sensibilizar a la población respecto de la violencia del que son objeto las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

 

La obra cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y cuenta además con la adjudicación del FNDR Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. La puesta en escena estuvo a cargo de dos actores y dos actrices de la compañía de teatro La Favorecedora.

 

“Es importante destacar que la prevención en el tema de la violencia no sólo es una voluntad de Sernam sino que también es una problemática que debe estar pendiente toda la sociedad. A través de esta obra de teatro, con toda la carga emocional que conlleva, es posible traspasar nuestro mensaje de apoyo y prevención a la comunidad, ya que al finalizar la presentación pudimos atender varias consultas con las asesorías de profesionales del Centro de la Mujer allí presentes”, aseguró la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

Al término de esta primera función, que duró aproximadamente 40 minutos y que fue presentada en salón Licancabur de Fundación Minera Escondida, se realizó un foro donde el público asistente interactuó con actores, actrices, autoridades de Gobierno y expertas en el tema.

 

“Con este proyecto esperamos generar conciencia y seguir educando, porque es un tema social que nos preocupa”, aseveró la Directora del jardín infantil Junji Tortuguina, Rosa Galleguillos Rodríguez, debido a que la violencia intrafamiliar es una situación que como plantel educativo les ha tocado vivir de cerca.

 

“Cada día tenemos una instancia donde nuestros estudiantes se reúnen a conversar acerca de sus vivencias diarias y ahí nos hemos dado cuenta de vivencias de violencia que a veces las mamás ocultan”, sostuvo Galleguillos.

 

Violencia en el pololeo

La Directora Regional (s) de la Junji, Cecilia Córdova Madrid, afirmó que “los adultos somos el reflejo de los niños y niñas. Si ellos ven un patrón agresivo, claramente lo replicarán a lo largo de su desarrollo. Los buenos y malos ejemplos, dejan huella, es por eso que la invitación es trabajar juntos por generar ambientes bien tratantes desde la cuna”.

 

La obra se basa en las vivencias de una pareja de adultos y otra, de jóvenes que comienzan una relación de pareja basada en hechos de violencia. “Esta obra muestra la forma en que las pequeñas cosas son detonantes de un hecho de violencia, en especial en la juventud, con el envío de mensajes como “no te juntes con tus amigas” ó “mi pololo me está pidiendo las claves” a una edad en que hay que estar alertas y en situaciones que no hay que dejar pasar” sostuvo la actriz Gabriela Vega Ureta.

 

Y agregó que en casos extremos de la violencia en contra de las mujeres “si podemos salvar una mujer que muere, nos damos por pagado”, junto con invitar a la comunidad a presenciar otras tres funciones consideradas en el proyecto y, asimismo, incentivar a entidades pública y privadas a contactarse con la agrupación teatral en caso de requerir nuevas presentaciones.

 

 

 

 

 

(Recuadro)

Calendario de próximas funciones, abierto de forma gratuita  a la comunidad:

 

Lunes 14 de abril, 16 horas, en Escuela España de Antofagasta.

Martes 15 de abril, 19 horas, Escuela Presbiteriana de Antofagasta.

Lunes 21 de abril, 16 horas, Jardín Infantil Dumbo de Antofagasta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta











COMUNICADO DE PRENSA
 
 
Antofagasta, Abril 9 de 2014
 
Agrupaciones de mujeres se reunieron
con Directora del Sernam
 
* En opinión de la Directora del Sernam, es necesario fortalecer los lazos de amistad y de trabajo con las diversas organizaciones de mujeres de la región.
 
 
Diversas organizaciones de mujeres de Antofagasta se reunieron con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, a fin de plantear los principales temas que inquietan a las mujeres de la zona y asimismo fortalecer el trabajo con el Gobierno a través de este Servicio.
 
De este modo la Directora del Sernam, junto a la Profesional de Apoyo, Marcela Pérez Alzamora, sostuvieron una intensa agenda de reuniones con grupos integrantes de la Agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, Tejido Humano, la Agrupación de Mujeres del Norte y la Agrupación Gremial de Mujeres Empresarias -Agme-.
 
“Como Gobierno partimos cumpliendo con enviar al Congreso un proyecto de ley que cree el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque mediante esta entidad queremos, entre otras funciones, acercarnos aún más a las necesidades de las mujeres y mejorar nuestro alcance para seguir avanzando en cimentar las bases de un sociedad más igualitaria para hombres y mujeres. Espero que ellas vuelvan a sentir al Sernam como si fuera su propia casa”, sostuvo la Directora del Sernam.
 
Las agrupaciones de mujeres expusieron distintos pareceres de la realidad regional, algunos de ellos similares como es la preocupación por el proceso de inmigración que vive esta zona y que es mayoritariamente femenina. Razón por la cual, dijeron, hay que prevenir problemas vinculados directamente con el delito de trata de personas con fines sexuales y laborales, un mayor control con el otorgamiento de visas, así como de aquellas personas que llegan a través de pasos fronterizos no habilitados.
 
Otros de los temas  planteados se condicen con la capacitación, el emprendimiento, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, una mayor fiscalización de los requisitos que solicitan algunas empresas para contratar mujeres y más claridad en el proceso de inscripción de hijos e hijas en el Registro Civil, entre otros.
 
Estas agrupaciones congregan a su vez otras entidades de mujeres como el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Agrupación de Mujeres Emprendedoras -Agme-, Mujeres Empresarias de la Región de Antofagasta -Mera-, Sindicato de Trabajadoras de Caleta Coloso, Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y la Agrupación de Personas Viviendo con VIH -Arpevih-.
 


 
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl


 
 
 
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta         
 
 
 




Plazo para postular se extenderá hasta el 10 de Mayo
COMIENZA POSTULACIÓN AL 12º FONDO CONCURSABLE PARA MICROEMPRESARIOS

* Esta es la segunda convocatoria realizada durante el presente año y para lo cual se destinarán 16 millones de pesos.

Por segunda vez en el año, la Municipalidad de Antofagasta, a través del Programa Fomento Productivo, hace el llamado a participar en una nueva versión del Fondo Concursable para Microempresarios de la Comuna, y para lo cual se destinarán 16 millones de pesos.

Este concurso tiene como propósito potenciar aquellas actividades productivas de microempresarios, debidamente formalizadas, como contribuyentes de primera categoría y que requieran adquirir nuevo equipamiento y maquinarias con el fin de promover y potenciar su actual negocio.

Al respecto el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sánchez Espinoza, señaló que el apoyo a los microempresarios locales de debe a que “el microempresario tiene muchos problemas de acceso al crédito, normalmente recurren a capital propio o ayuda que va consiguiendo de uno u otro lado, pero es muy difícil que puedan acceder, por ejemplo, a créditos en la banca, es por ello que el municipio viendo esta brecha llega con esta ayuda a los microempresario, para adquirir bienes de capital”.

Este año los microempresarios que postulen y resulten favorecidas con esta iniciativa podrán acceder a un máximo de 1 millón 200 mil peses, con los cuales podrán acceder a la compra de hasta 5 bienes para equipar su microemprendimiento.

Las bases de postulación del 12º Fondo Concursable para Microempresario, se pueden descargar desde la página web: www.municipalidadantofagas.cl o bien ser retiradas en las oficinas del programa Fomento Productivo, ubicado en el piso cero de la municipalidad. 

El plazo para postular a esta iniciativa municipal es a partir del 15 de abril hasta 10 de mayo de 2014, asimismo y como una forma de orientar a los interesados en el proceso de postulación, se realizarán diversas charlas informativas donde se entregará asistencia técnica a los microempresarios que así lo requieran y no incurrir en errores en el llenado del formulario de postulación.

La primera jornada de capacitación está programada para el 21 de abril, en las oficinas del programa, a las 15:30 horas, mientras que el resto de las jornadas están calendarizadas para el 24 de abril, a la misma hora y la última capacitación el próximo 08 de mayo.

Los documentos solicitados se recepcionarán a partir del 15 de abril en las oficinas del programa municipal, proceso que se extenderá hasta el 10 de mayo de 2014, siendo esta última fecha el plazo final para postular.

MARIA OTILIA VALDERRAMA CERECEDA maria.valderramac@imantof.cl










RETIRAN QUIOSCOS EN SECTOR ALEDAÑOS A BALNEARIO MUNICIPAL


El Programa Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, coordinó en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato y Dirección de Inspección, retiró de 10 quioscos instalados al costado sur del Balneario Municipal, debido a que la fecha de los  permisos entregados para éstos puestos venció el 31 de marzo. 

Cabe indicar que retiró de estructuras fue previamente informada, mediante constancia emitidas por el Programa Fomento Productivo, además en reunión sostenida en el mes de diciembre con representantes de comerciantes ambulantes del sector, se acordó que los permisos serían entregados solamente por temporada de verano. 

Al respecto, el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez, manifestó que, “sólo se esta cumpliendo con  lo acordado con los propios comerciantes y también con los permisos otorgados, los permisos eran solo por periodo estival y terminaban el día 31 de marzo. Por lo tanto esos permisos ya se encontraban vencidos y lamentablemente se continuaba ejerciendo el comercio en forma ilegal”. 

Asimismo el funcionario municipal calificó el operativo como un avance significativo en el proceso de recuperación de espacios en el borde costero en beneficio de la comunidad, “la municipalidad esta empeñada en una mejora del sector, en un ordenamiento y arreglo de lo que son las áreas verdes, inmediatamente se esta procediendo a la instalación de nuevas especies arbóreas, pasto en el lugar y además se van a incorporar juegos infantiles”, puntualizo.

 
MARIA OTILIA VALDERRAMA CERECEDA maria.valderramac@imantof.cl


 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario