jueves, 20 de marzo de 2014

Concejales Jaime Araya y Hugo Benítez ingresaron denuncia por eventual desacato ----- COLEGIO MEDICO EXIGE INMEDIATO CONTROL DE CONTAMINACION PORTUARIA ----- INTENDENTE COMPARTE ENORME PREOCUPACION DEL COLEGIO POR CONTAMINACION PORTUARIA.-




Edil y representante del Colegio Médico acudieron hoy a la Fiscalía

 

Concejales Jaime Araya y Hugo Benítez ingresaron denuncia por eventual desacato

 

Autoridades aportaron antecedentes fotográficos y videos, para que el Ministerio Público indague el posible nulo respeto de la orden de no innovar emanada de la Corte de Apelaciones.

 

 

Una denuncia por el eventual delito de desacato a la orden emanada de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que determinó el cese de las faenas en el galpón de la firma ATI en el puerto local, interpuso este mediodía en la Fiscalía de Antofagasta, el abogado y concejal de la comuna Jaime Araya, acompañado del secretario regional del Colegio Médico de Antofagasta y edil de la comuna, doctor Hugo Benítez.

 

La medida responde a los antecedentes de pruebas fotográficas y de videos captados de estas operaciones, que demostrarían la posible continuidad de los trabajos durante el pasado fin de semana en dichas instalaciones portuarias.

 

“Nosotros constatamos a través de registros gráficos y de videos de que en el puerto a seguido realizando labores asociados a la resoluciones de calificación ambiental, calificadas de ilegales, lo que en opinión nuestra podría constituir eventualmente el delito desacato sancionado en el Código de Procedimiento Civil, a quienes desobedecen las resoluciones judiciales”, manifestó el abogado y concejal Jaime Araya.

 

El concejal advirtió que “existiendo una orden judicial de no innovar de la Corte de Apelaciones que establece que no se puede desarrollar ningún trabajo asociado a esta resolución de calificación ambiental, nos parece incomprensible y que debe investigarse por el Ministerio Público estos hechos, de manera de esclarecer la naturaleza de los trabajos desarrollados y si esos trabajos constituyen o no la infracción que venimos a denunciar”.

 

En tanto, el concejal y secretario del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, explicó que “el sábado 15 de marzo pasado, los vecinos del Edificio Tangerine, advirtieron la eventual continuidad de los trabajos al interior del galpón, oportunidad en que desde la terraza de ese edificio se observó un camión que se situó al interior de esas dependencias, realizando faenas desde las 9 a las 15 horas, lo que quedó registrado en un set de fotografías y videos que hemos entregado a la Fiscalía para que se investigue”, explicó.

 

En cuanto a la comprobación de altos niveles de metales pesados, en distintos puntos ubicados en las inmediaciones del terminal portuario, efectuada por El Mercurio de Antofagasta, el doctor Benítez afirmó que “esta situación amerita que la autoridad sanitaria y ambiental de la zona, tome las medidas para ir en resguardo de la población de la ciudadanía”.

 

“Esa medida no es otra que impedir que el Puerto de Antofagasta, siga movilizando concentrados, ya sea carga o descarga, hasta que se asegure a la población que no va a haber más contaminación que ponga en riesgo la salud de los antofagastinos”, enfatizó.

 

Antofagasta, miércoles 19 de marzo de 2014.

 

 





 
Tras revelación de análisis efectuados por El Mercurio de Antofagasta

 

COLEGIO MEDICO EXIGE INMEDIATO CONTROL DE CONTAMINACION PORTUARIA

 

Asimismo, el gremio médico solicitó una reunión urgente con el intendente Volta, para que se instruyan sumarios y se retomen los controles.

 

Como “extremadamente grave y una prueba más que las actuales operaciones con concentrados en el puerto de Antofagasta, no se están realizando con respeto a las normas”, calificó el presidente regional del Colegio Médico Regional Antofagasta, doctor Aliro Bolados, la revelación de la elevada presencia de metales pesados en los resultados de muestras de polvo, tomadas por el propio diario El Mercurio de Antofagasta, en las inmediaciones de ese terminal.

 

Asimismo, el doctor Bolados aseguró que por este motivo, no sólo deben entregar una respuesta convincente los representantes de ATI y EPA, sino que también el personal de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, que hace tres semanas fue advertido de este problema por el propio Colegio Médico, pese a la cercanía de sus oficinas a sólo una cuadra del área de mayor impacto de la contaminación proveniente de las operaciones portuarias.

 

“Nosotros hablamos hace tres semanas atrás con la Autoridad Sanitaria, para que fiscalizara a ATI y EPA, principalmente a los galpones ubicados en los sitios 5 y 6 de ese terminal, donde se nos aseguró con reserva por parte de trabajadores del terminal, que esos galpones presentan fugas y pedimos también con mucha fuerza que se realicen muestras de sangre a los trabajadores portuarios, sean estos eventuales o de planta y nada se ha hecho”, denunció.

 

Del mismo modo, el máximo dirigente del gremio médico de la región, advirtió que esta situación merece la intervención inmediata de todas las nuevas autoridades relacionadas con la materia.

 

“Vemos con preocupación la obsolescencia de los sistemas de control estatal, que aquí evidentemente no han funcionado, por el desgano de las autoridades de salud y medioambiente de la ciudad, principalmente en los últimos cuatro años, en que evidentemente hubo manga ancha y no se fiscalizó, sino que muy por el contrario hubo un descontrol que hoy la ciudad y la salud de las personas lo están pagando”, manifestó.

 

Agregó que por este motivo, el Colegio Médico ya solicitó una reunión urgente con el nuevo intendente Valentín Volta, para que la máxima autoridad regional instruya las investigaciones que correspondan, que las fiscalizaciones de salud sean retomadas y que las normas de salud se respeten de inmediato en el puerto local.

 

Asimismo, el Colegio Médico cuestionó la validez científica de los controles pagados por ATI a empresas externas. “Las mediciones realizadas y pagadas por las propias empresas ligadas a las operaciones del puerto no son confiables. Porque no se entiende que su gerencia diga que cumplen las normas de MP10 y todo el mundo encuentra concentraciones de metales pesados sobre la norma en distintos puntos frente al puerto y la ciudad”.

 

Finalmente, Bolados manifestó que por eso mismo, el Colegio Médico insiste en la necesidad de monitoreos independientes, e informados en tiempo real a los ciudadanos en Antofagasta.

 

“Se requiere con urgencia una total transparencia a los ciudadanos de la calidad del aire que estamos respirando y la composición de las partículas en suspensión en Antofagasta. Esa información, debe ser puesta a disposición de la población en línea, mediante una página web y que dichos datos cuenten con validez científica, dado que los monitores ubicados a un costado de la Gobernación Marítima y en el sector del Club de Yates, carecen de representatividad, según lo informado por la propia Autoridad Sanitaria a nuestra institución”.

 

Cabe destacar, que el también el Colegio Médico Regional Antofagasta, se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas en los sectores cercanos al terminal portuario, las que podrían ser dadas a conocer durante la próxima semana.

 

Antofagasta, miércoles 19 de marzo de 2014.







INTENDENTE COMPARTE ENORME PREOCUPACION DEL COLEGIO

POR CONTAMINACION PORTUARIA

 

Realizar una fuerte labor conjunta para el efectivo control de la contaminación portuaria en Antofagasta, intercambiar información científica que actualice los procedimientos y oriente adecuadamente la labor fiscalizadora que deberán realizar los nuevos seremis de Salud y Medio Ambiente, fueron algunas de las conclusiones de la primera reunión sostenida la tarde de este miércoles, por el Colegio Médico Regional Antofagasta y el nuevo intendente regional Valentín Volta.

 

Tras el saludo protocolar y las felicitaciones por su nombramiento, por parte del presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados y el secretario del gremio médico, Dr. Hugo Benítez, el intendente Volta dijo compartir completamente la preocupación manifestada públicamente por el Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, en cuanto a la necesidad de mejorar el control ambiental a las labores que desarrollan las diversas empresas en la región y principalmente en el terminal portuario y la necesidad de eliminar las implicancias en el cáncer que puede producir el incorrecto manejo de cargas tóxicas por el puerto de Antofagasta.

 

“A mí me preocupa mucho el tema del cáncer y sus implicancias en la salud de la población, por lo que valoro mucho lo realizado por el Colegio Médico de Antofagasta, en cuanto a la necesidad de mejorar, como se está desarrollando la labor de manejo de cargas con alto contenido de metales pesados y sustancias peligrosas por la ciudad y la región”, fueron las primeras palabras expresadas al gremio médico por la nueva autoridad regional.

 

En este mismo sentido, el intendente Volta solicitó al Colegio Médico entregar toda la información de que disponen sus expertos a los nuevos seremis de Salud y Medio Ambiente de la región, en reuniones que deberán agendarse en el menor tiempo posible, tomando en consideración los completos antecedentes con que cuenta el Colegio Médico en esta materia.

 

En este mismo sentido, tanto el Dr. Aliro Bolados como el Dr. Hugo Benítez, manifestaron al intendente Volta, la necesidad de aplicar la máxima rigurosidad en el apego a la ley ambiental en las maniobras con concentrados en el puerto local, dado que no es posible que Antofagasta retroceda nuevamente en esta materia, una vez conocidos los antecedentes informados por el Diario El Mercurio de Antofagasta, en cuanto a la presencia de metales pesados en muestras tomadas en las inmediaciones del terminal.

 

De la misma forma, el Dr. Hugo Benítez, informó al intendente que en un periodo de 10 días el Colegio Médico contará con los resultados de las muestras realizadas por el gremio médico en el sector aledaño al puerto, en las cuales se buscará establecer la presencia de todos los componentes metálicos presentes en el ambiente inmediato al puerto, aporte que según la autoridad regional, servirá también para complementar el trabajo conjunto y los análisis que el gobierno y sus organismos con competencia ambiental iniciarán en el área portuaria y costera de la ciudad.

 

Del mismo modo, el intendente Volta, anunció  al gremio médico que en el caso que la Corte Suprema confirme el fallo de la Corte de Apelaciones, en el caso galpón de concentrados, se iniciarán de inmediato los sumarios a todas las autoridades involucradas en la dictación y aprobación de las resoluciones catalogadas de ilegales.

 

Asimismo, en cuanto a la crisis hospitalaria que se vive en la región, el Dr. Aliro Bolados expuso a la autoridad la necesidad de contar pronto con un nuevo hospital regional, e impulsar toda la ayuda posible para mejorar la difícil situación por la que atraviesa el actual recinto hospitalario, que ya cumplió su vida útil, oportunidad en la que el intendente Volta aseguró al gremio médico, que la salud y el medioambiente están entre sus principales líneas de trabajo al mando de la región.

 

Finalmente, el Dr. Bolados, el intendente Valentín Volta y el Dr. Hugo Benítez, coincidieron en la iniciativa de reactivar con mucha fuerza la Mesa del Cáncer en Antofagasta y lograr avanzar en el camino de contar con un gran Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico para Antofagasta, además de impulsar campañas preventivas, debido a las altas tasas de cáncer que ubican a nuestra ciudad como la comuna con más alto número de casos de esta enfermedad a nivel país.

 

Antofagasta, miércoles 19 de marzo de 2014.

 Colmed Antofagasta colmedantofagasta@gmail.com


 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario