viernes, 7 de febrero de 2014

Contraloría General firma convenio para difundir Portal Contraloría y Ciudadano a través de ChileAtiende





Contraloría General firma convenio para difundir Portal Contraloría y Ciudadano a través de ChileAtiende

 

 

Con el fin de promover la colaboración ciudadana en la labor de fiscalización de la Contraloría General de la República, dicho organismo firmó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS). Gracias a este acuerdo, las oficinas IPS/ChileAtiende están a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que deseen sugerir fiscalizaciones y/o realizar denuncias de irregularidades que tengan lugar en instituciones, servicios o empresas públicas.

 

“El trámite mantiene el anonimato del denunciante y puede ser realizado por personas naturales o jurídicas, a través de los formularios on line especialmente diseñados para estos propósitos en la página www.contraloria.cl/contraloriayciudadano y disponibles en las sucursales de la red ChileAtiende de la Región de Antofagasta”, recalcó el Director Regional del IPS, Roger Barraza.

 

Barraza agregó que “en la práctica, el convenio se traducirá en que la plataforma informática estará presente en los módulos de AutoAtención que ChileAtiende posee en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal. Mientras que en las sucursales de Mejillones y San Pedro de Atacama, los funcionarios de la red ChileAtiende orientarán a los usuarios para que utilicen esta herramienta online, siempre y cuando los temas sean de competencia de  la Contraloría General de la República, es decir, que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o municipalidades. Asimismo, se podrán realizar consultas telefónicas a través del call center de ChileAtiende (101)”.

 

Una vez realizado el trámite on line, la persona obtendrá respuesta del tratamiento que efectuará la Contraloría, en un plazo máximo de 10 días hábiles. En este contexto es importante señalar que el plazo de respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación, que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada. No obstante, los interesados podrán revisar el estado de su denuncia o solicitud de fiscalización en el portal “Contraloría y Ciudadano”.

 

Portal “Contraloría y Ciudadano”

 

La Contraloría General de la Republica tiene como misión velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Administración del Estado, resguardando la probidad, la transparencia y el correcto uso del patrimonio público. Las instituciones que la Contraloría puede fiscalizar incluyen son:

ü  Servicios públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros).

ü  Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI, entre otros).

ü  Todas las municipalidades del país.

ü  Empresas públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias, entre otras).

ü  Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras).

 

A su vez, es importante destacar que la Contraloría no fiscaliza a:

ü  Poder Legislativo

ü  Poder Judicial

ü  Banco Central

ü  Ministerio Público

ü  Entidades comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras

 

El portal ha recibido 3.142 solicitudes, de las cuales 2.751 corresponden a denuncias y 391 a sugerencias de fiscalización (cifra al 31 de diciembre de 2013). De ellas, un 46% corresponde al ámbito municipal; un 26,4% a servicios descentralizados (ministerios, intendencias, entre otros); un 19,5% a servicios centralizados o fiscales (de salud, vivienda, universidades estatales, entre otros); y un 5% a otras entidades (corporaciones de derecho privado y sociedades del Estado).

 

De los aportes ciudadanos ingresados, un 56,7% ha sido incorporado  a labores  de fiscalización.



Estimados Colegas
 
Junto con saludar, adjunto remito comunicado respecto al nuevo convenio que firma ChileAtiende con Contraloría General.
 
Ahora en las oficinas de la región además, los ciudadanos podrán denunciar y sugerir fiscalizaciones a Contraloría.
 
ChileAtiende posee sucursales en:
  • Antofagasta (Sucre N° 311, 2° piso)
  • Calama (Gral. Velásquez s/N°)
  • Tocopilla (Bolívar Nº 1328)
  • Taltal (Serrano Nº 679)
  • Mejillones (Avda. B. O’Higgins N° 451) 
  • San Pedro de Atacama (Tocopilla N° 360)
 
Agradezco su difusión,

Saludos Cordiales, 


Macarena Garmendia Ponce
Coordinadora Control de Gestión 
Dirección Regional
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ANTOFAGASTA
Sucre 311, 3º Piso
Tel. Directo (55)2441708
 
 


 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario