Contraloría General
firma convenio para difundir Portal Contraloría y Ciudadano a través de ChileAtiende
Con el fin de promover la colaboración ciudadana en la
labor de fiscalización de la Contraloría General de la República, dicho
organismo firmó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS). Gracias
a este acuerdo, las oficinas IPS/ChileAtiende están a
disposición de los ciudadanos y ciudadanas que deseen sugerir fiscalizaciones
y/o realizar denuncias de irregularidades que tengan lugar en instituciones,
servicios o empresas públicas.
“El trámite mantiene el anonimato del denunciante y puede
ser realizado por personas naturales o jurídicas, a través de los formularios
on line especialmente diseñados para estos propósitos en la página www.contraloria.cl/contraloriayciudadano y disponibles en las
sucursales de la red ChileAtiende de la Región de Antofagasta”, recalcó el
Director Regional del IPS, Roger Barraza.
Barraza agregó que “en la práctica, el convenio se
traducirá en que la plataforma informática estará presente en los módulos de AutoAtención
que ChileAtiende posee en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal. Mientras que
en las sucursales de Mejillones y San Pedro de Atacama, los funcionarios de la
red ChileAtiende orientarán a los usuarios para que utilicen esta herramienta
online, siempre y cuando los temas sean de competencia de la Contraloría General de la República, es
decir, que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o
municipalidades. Asimismo, se podrán realizar consultas telefónicas a través del
call center de ChileAtiende (101)”.
Una vez realizado el trámite on line, la persona obtendrá
respuesta del tratamiento que efectuará la Contraloría, en un plazo máximo de
10 días hábiles. En este contexto es importante señalar que el plazo de
respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación,
que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada. No obstante,
los interesados podrán revisar el estado de su denuncia o solicitud de
fiscalización en el portal “Contraloría y Ciudadano”.
Portal “Contraloría y
Ciudadano”
La Contraloría General de la Republica tiene como misión
velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la
Administración del Estado, resguardando la probidad, la transparencia y el correcto
uso del patrimonio público. Las instituciones que la Contraloría puede
fiscalizar incluyen son:
ü
Servicios
públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería
General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros).
ü
Servicios
públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades
Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI,
entre otros).
ü
Todas
las municipalidades del país.
ü
Empresas
públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas
Portuarias, entre otras).
ü
Empresas,
sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas,
sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de
capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras).
A su vez, es importante destacar que la Contraloría no
fiscaliza a:
ü
Poder
Legislativo
ü
Poder
Judicial
ü
Banco
Central
ü
Ministerio
Público
ü
Entidades
comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas
eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras
El portal ha recibido 3.142 solicitudes, de las cuales
2.751 corresponden a denuncias y 391 a sugerencias de fiscalización (cifra al
31 de diciembre de 2013). De ellas, un 46% corresponde al ámbito municipal; un
26,4% a servicios descentralizados (ministerios, intendencias, entre otros); un
19,5% a servicios centralizados o fiscales (de salud, vivienda, universidades
estatales, entre otros); y un 5% a otras entidades (corporaciones de derecho
privado y sociedades del Estado).
De los aportes ciudadanos ingresados, un 56,7% ha sido
incorporado a labores de fiscalización.
Estimados Colegas
Junto con saludar, adjunto remito comunicado respecto al nuevo convenio que firma ChileAtiende con Contraloría General.
Ahora en las oficinas de la región además, los ciudadanos podrán denunciar y sugerir fiscalizaciones a Contraloría.
ChileAtiende posee sucursales en:
- Antofagasta (Sucre N° 311, 2° piso)
- Calama (Gral. Velásquez s/N°)
- Tocopilla (Bolívar Nº 1328)
- Taltal (Serrano Nº 679)
- Mejillones (Avda. B. O’Higgins N° 451)
- San Pedro de Atacama (Tocopilla N° 360)
Agradezco su difusión,
Saludos Cordiales,
Macarena Garmendia Ponce
Coordinadora Control de Gestión
Dirección Regional
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ANTOFAGASTA
Sucre 311, 3º Piso
Tel. Directo (55)2441708
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A
LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD
POR FACEBOOK A
No hay comentarios:
Publicar un comentario