viernes, 13 de septiembre de 2013

Mujeres de Calama certificaron Programa Trabajadoras Jefas de Hogar ------- Dos emprendedoras representaron a la región en Feria de Santiago -------- Más de 90 mujeres asistieron al Seminario de Emprendimiento Femenino ------- CON LA ÓPERA "CARMEN" COMIENZA TEMPORADA OPERÍSTICA 2013 EN ANTOFAGASTA ------- Cientos de jóvenes participaron en “Creativos en Acción 2013”.-






COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Septiembre 12 de 2013


Mujeres de Calama certificaron Programa
Trabajadoras Jefas de Hogar

*En la región existe un 37,9 por ciento de jefatura de hogar femenina, varias de ellas se desempeñan en el comercio y de forma asalariada.

Un total de 148 mujeres que participaron en el Programa Trabajadoras Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Calama, recibieron sus certificados tras cumplir con todo lo planificado desde que ingresaron al Programa en 2012.

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, “es gratificante ver el cambio que provoca esta iniciativa en cientos de mujeres a lo largo el país, las cuales habían postergado por largo tiempo y por diversas razones, fundamentalmente familiares, las posibilidades de nivelar sus estudios, mejorar sus destrezas laborales o acceder a atenciones de salud abriendo con ello nuevas y mejores perspectivas de desarrollo personal”.

Este Programa posee actualmente una cobertura total de 200 mujeres en Calama, de las cuales 148 ingresaron este año a través de un proceso de postulación y selección realizado en el primer trimestre del año en la Oficina de la Mujer de Calama. Programa que, además, es implementado por los Municipios de Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

Índice de jefatura de hogar femenina
Según la Directora del Sernam, una jefa de hogar es aquella persona que aporta por sobre el 50 por ciento con sus ingresos al mantenimiento de un hogar, estén o no con parejas o maridos. El Departamento de Estudios y Capacitación del Sernam consigna que en la región existe un 37,9 por ciento de jefatura de hogar femenina, índice que es levemente inferior al promedio nacional que es del orden del 38,8 por ciento.

En la región existe además un 19,1 por ciento de mujeres que trabajan en forma independiente y un 76,8 por ciento que lo hacen de forma asalariada. La rama productiva donde más participan es el comercio con un 28,7  por ciento seguido de la enseñanza con un 16,9 por ciento.

“Sin embargo, por razones culturales, las jefas de hogar muchas veces reciben menos remuneraciones comparadas con iguales trabajos que realizan los varones. Si sumamos a esta condición la doble jornada laboral basada en las responsabilidades domésticas que cumplen a diario vemos que este Programa responde a un imperativo de Gobierno superior para hacerse cargo de las necesidades de las mujeres de nuestro país”.

Ejemplo de superación
Una de las egresadas, Única Chávez Parra, sostenedora de un hogar compuesto además por su madre y tres hijos,  aseguró que haber participado en el Programa significó una oportunidad para “nivelar mis estudios, porque antes no estaba en mis planes hacer cursos. Una tiene siempre la expectativa de cumplir con mi casa y mis hijos y siempre quedaba esta otra parte de lado como algo inalcanzable. Ahora me he educado y he podido desarrollarme como mujer, como mamá y papá a la vez y también en lo laboral”.

En el acto estuvieron además la Jefa del Departamento de Acción Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de la Municipalidad de Calama, Evelyn Chelmes González, el Director Académico del Instituto Profesional AIEP sede Calama, Fernando Villagrán Cea, y la Encargada Regional del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Sernam, Karen Lagues Farías.






DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Septiembre 9 de 2013


Dos emprendedoras representaron
a la región en Feria de Santiago

En la Región de Antofagasta el 2,4 por ciento de la población vive en zonas rurales, mientras que el 9 por ciento asegura pertenecer a algún pueblo originario, la mitad de este porcentaje son mujeres.

Dos representantes de la región de Antofagasta participaron con éxito en la Segunda Feria de la Mujer Rural e Indígena realizada en Santiago y que congregó a nueve pueblos originarios del país.

El evento, realizado en la plaza Argentina ubicada en el frontis de la Estación Central, fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, razón por la cual la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, afirmó que “es un orgullo que las dos representantes de nuestra zona, quienes además participan en la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena, hayan cumplido con el doble propósito de rescatar la idiosincrasia de nuestros pueblos originarios y destacar el empuje del emprendimiento femenino”.

Fueron tres días en donde las representantes de Lasana, Eufemia Pérez Yufla, y de Cupo, Saturnina Cruz Ramos, mostraron y comercializaron  productos relacionados con la elaboración de mermeladas y té de zanahoria y betarraga, así como de diversas indumentarias hechas en base a técnicas ancestrales del tejido.

Para la emprendedora de Lasana “las personas se mostraron bastante interesadas en los productos que llevé y que fueron 80 frascos de mermelada y bolsas de té. De hecho debo enviar a Santiago en unos días más algunos productos que vendí por adelantado. Fue una excelente oportunidad de mostrar lo que realizamos como comunidad tal como aconteció anteriormente cuando participamos en la Expo Mundo Rural realizada también en Santiago”.

Lanzamiento en Santiago
Hasta la capital llegaron mujeres emprendedoras indígenas representantes de los pueblos aymara, atacameño, coya, diaguita, rapa nui, mapuche y kawashkar, con productos elaborados en base a técnicas de sus pueblos originarios relacionadas con la artesanía tradicional, cuero, textil, telar, alfarería, orfebrería y platería, apicultura, arte, medicina ancestral, accesorios y vestuario con diseño étnico.

La Ministra de Sernam, Loreto Seguel King, quien fue una de las encargadas de abrir el evento, dijo que “esta Segunda Feria fue una  iniciativa que trabajamos en conjunto con la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, donde lo que estamos haciendo es mostrar lo que la mujer indígena emprendedora hace en Chile con tanto cariño y amor, y disfrutar de la cultura de los pueblos originarios que las mujeres tan bien se han encargado de preservar”.


Estadísticas
Según el Departamento de Estudios y Capacitación de Sernam, en la actualidad el 13 por ciento de la población nacional reside en zonas rurales, índice que en la región de Antofagasta es el 2,4 por ciento. Asimismo, mientras que el 11,1 por ciento de las personas declara pertenecer a un grupo étnico en el país, en la región este porcentaje es del 9 por ciento, 50,5 por ciento del cual corresponde a mujeres.

A nivel nacional, los casos de emprendimiento provienen mayoritariamente de mujeres indígenas. Dato corroborado por el 80 por ciento de mujeres que participaron en la feria de emprendimiento correspondieron a artesanas textiles, en cuero, en madera, orfebrería, entre otros; el 11 por ciento pertenecieron a agroindustria, procesamiento de hortalizas, conservas y el 8 por ciento a productos apícolas.

Durante Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han invertido cerca de cinco mil millones de pesos en emprendimientos de mujeres indígenas, financiando cerca de dos mil 500 proyectos para emprendedoras y microempresarias urbanas y rurales.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta




COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Septiembre 13 de 2013

Más de 90 mujeres asistieron al Seminario
de Emprendimiento Femenino

*Según el estudio que realizó la expositora Gianni Romani en la Revista GEM, “Mujeres y Actividad Emprendedora” del 2011-2012, reveló que el 57,6% de las mujeres se vieron motivadas a emprender porque vieron una oportunidad de negocio y lo efectuaron para incrementar sus ingresos.

Con el objetivo analizar la perspectiva del emprendimiento femenino en la región y el mundo se llevó a cabo el Seminario Emprendimiento Femenino, evento que se enmarca en el Programa de Apoyo al Entorno para el emprendimiento y la innovación de Corfo, el cual es ejecutado por la ONG Acción Emprendedora.

El evento contó con la presencia de la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, la Encargada Regional de Emprendimiento de Sernam, Katherine Rodríguez Pacheco, la Directora de la ONG Acción Emprendedora, Sayonara Pacheco, la Doctora y académica de la Universidad Católica del Norte, Gianni Romani, y las reconocidas emprendedoras Virla Ibáñez Bueno y Georgina Kong Medero-Laferte. 

El emprendimiento femenino fue uno de los temas que abordó Romani, quien explicó que las empresarias logran crecer un poco, pero ante alguna dificultad abandonan los negocios, los que en su mayoría se caracterizan por el servicio al consumidor final y poca innovación, por eso sus expectativas de crecimiento son bajas. Aconsejó a las emprendedoras y las instó a atreverse a soñar más y a fortalecer sus competencias como emprendedoras.

Otros de los datos que se reveló en el seminario fue que según, el estudio de la Revista GEM, Mujeres y Actividad Emprendedora de 2011-2012, el 57,6% de las mujeres se vieron motivadas a emprender porque encontraron una oportunidad de negocio y lo efectuaron para incrementar sus ingresos. Al respecto el Director Regional de Corfo, Gonzalo Zavala Riffo, señaló que existen diversos programas que apoyan el emprendimiento femenino, además agregó que “buscamos fomentar la entrega de herramientas que permitan mejorar la perspectivas de la economía y reconocemos la importancia de ellas en el desarrollo y en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En tanto que la Directora de Sernam señaló que “para lograr un avance es necesario romper con estereotipos negativos, es por ello que instancias como ésta nos permiten analizar la situación que enfrenta el emprendimiento en la región y, a la vez, conocer nuevas fuentes de financiamiento, fortalecer las redes de apoyo y los factores motivacionales para emprender”.

Ejemplos de emprendimiento
El Seminario también contó con la participación de las reconocidas empresarias de la zona Virla Ibáñez y Georgina Kong, quienes a través, de sus experiencias motivaron a los asistentes a que el emprendimiento es la nueva fórmula de crecer tanto laboral como personalmente. Según, la emprendedora Kong, el éxito de la empresa depende de la pasión de cada una, afirmado que “hay varios factores que posibilitan que las mujeres se consoliden  con el pasar de los años y se debe principalmente, por la motivación personal y los sueños de cada una”.

En tanto, la empresaria Ibáñez, enfatizó que el emprendimiento femenino “es un proceso de crecimiento, de trabajo y mucha perseverancia, por lo que aconsejó a las emprendedoras a focalizarse en las metas a corto, mediano y largo plazo”. Además, resaltó la importancia de generar redes que son fundamentales en los momentos difíciles, especialmente, porque se logran establecer lazos de amistad, precisó la emprendedora.

Para la Directora de Acción Emprendedora, Sayonara Pachecom, “como organización estamos muy contentos de lo que se logró en el seminario; las emprendedoras pudieron nutrirse de otras experiencias, compartir con sus pares y conocer la realidad del emprendimiento femenino en la región”.






DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Servicio Nacional de la Mujer - UCN - Corporación Acción Emprendedora
Región de Antofagasta

 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl







AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ÓPERA DE ANTOFAGASTA
Fono Productora Ejecutiva: (56-9) 6848 2221
Fecha: Septiembre de 2013
CON LA ÓPERA "CARMEN" COMIENZA
TEMPORADA OPERÍSTICA 2013 EN ANTOFAGASTA
*El Viernes 13 de Septiembre (20:00 horas), en la Plaza Bicentenario, se esperan 3000 personas.
            Al aire libre, teniendo lugar en la Plaza Bicentenario (sector norte antofagastino, a un costado de la Escuela Juan Pablo II, D-129; entre las Avenidas Bonilla y Huamachuco), con  la ópera "Carmen" de Georges Bizet, parte la Temporada Operística de Antofagasta 2013 este Viernes 13 de Septiembre a las 20:00 horas,  jornada para la cual se espera un público de 3000 personas. Las entradas son gratuitas y ya se están entregando desde el  pasado Lunes 09 de Septiembre en el Teatro Municipal, en horario de oficina.
            La Segunda Temporada de Ópera, es una iniciativa que está siendo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2013, y Minera Escondida (se enmarca en el plan cultural apoyado por la empresa) vía Ley de Donaciones Culturales.
            Gloria Valdés, Secretaria Regional Ministerial de Cultura, indicó que "felicito a Paulette L´Huissier, de Amigos de la Ópera, conozco el proyecto desde el momento en que tiene la intención de instalarlo en Antofagasta y la he visto trabajar muy fuertemente en esto. Soy una mujer muy regionalista, he desarrollado todo mi trabajo en la gestión cultural durante 25 años desde la región y, estamos marcando un hito a nivel de región, ya que tenemos una calidad artística enorme. En este lanzamiento de "Carmen"  esperamos mas de 3000 personas".
            Para el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, esta es una excelente oportunidad para acercar la ópera a la comunidad. “Por segundo año consecutivo estamos apoyando el desarrollo de este importante espectáculo artístico. Esta iniciativa nos permitirá  disfrutar en Antofagasta de una temporada de ópera, y así ampliar las alternativas culturales que buscan mejorar nuestra calidad de vida.”
La ópera "Carmen" es además el Séptimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), en la temporada, ciclo musical que también cuenta con el apoyo de Minera Escondida.
Para Christian Baeza, Director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta manifestó "estar orgulloso, hemos trabajado mucho para poder abordar la ópera, pero aprendemos muchísimo y el objetivo es el público antofagastino, acercando a la gente. Esto de hacerlo de libre acceso debiese hacerse en todas las regiones, creo que se hace en Temuco, Santiago y eso sería todo".
            Carmen es una obra francesa, musicalizada por Georges Bizet y con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada en 1845, la que a su vez es probable que estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Está ambientada en Sevilla, España y la protagoniza una bella gitana de fuerte carácter como "Carmen" (cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla), quien seduce al cabo "Don José" (del Regimiento Dragones de Alcalá). Esto lleva a que él rechace a su amor anterior "Micaela" (campesina), se amotine contra su militar superior y luego de desertar se una a un grupo de contrabandistas. Al final,cuando ella vuelca su amor en el torero "Escamillo" (de Granada) los celos impulsan al cabo a cometer el asesinato de la gitana.
            El elenco de esta versión, se compone de solistas nacionales de primer nivel (de Santiago y Antofagasta), la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, una bailarina de la Corporación Cultural de Antofagasta, el coro  de la Academia de Ópera Antofagasta (conformado por niños/as y adultos/as locales, más la contraalto Celine Walkley, proveniente de Santiago) y, figurantes de los talleres de las sedes sociales (Programa "Cultura para todos").
            El papel de "Carmen" lo interpretará Marisol Hernández, mezzosoprano iquiqueña radicada en Santiago, gestora cultural, productora y regisseur. Debutó a los 14 años en el Teatro Municipal de Iquique. Estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile, perfeccionándose en el Teatro Municipal de Santiago. También será la reggiseur en esta ópera.
            La protagonista de "Carmen" señaló que "para mí fue una sorpresa participar en este rol, yo venía originalmente como reggisseur, trabajando con el coro y los solistas como directora de escena, pero también cantaré el personaje principal. Hay un coro que es muy entusiasta, la orquesta es muy trabajadora, conocí ya la escenografía en el escenario. Creo que todo esto va a ser un éxito, me queda sólo conocer el espacio donde se va a hacer el espectáculo, pero pienso que será todo estupendo, los solistas que vienen de Santiago también son fantásticos, esto va quedar muy bien. Ya había hecho "Carmen" en el Teatro Municipal de Santiago, pero ahora el llevarlo a cabo en un lugar abierto (Plaza Bicentenario) le da acceso a más público y eso estimula a los artistas"
            "Don José" será el importante tenor nacional Leonardo Pohl, con estudios de canto en la Universidad Católica, y clases, cursos de perfeccionamiento y asesorías en Chile, Argentina e Italia. Es miembro de la Camerata vocal de la Universidad de Chile e instructor vocal de dicho coro. Así mismo es profesor en la Academia de Canto de Verónica Villarroel. Estuvo ya en Antofagasta durante 2013, como parte del espectáculo "Los Tres Tenores".
            El resto del elenco operístico lo conforman los/as cantantes capitalinos Patricio Alvarez (con el rol Teniente "Zúñiga"), de registro bajo, integrante del Coro de Teatro Municipal de Santiago; Arturo Jiménez, barítono (interpreta al Sargento "Morales"), integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y jefe de cuerda del mismo Coro Sinfónico; la soprano antofagastina Giselle Abarca (rol "Micaela", campesina amiga de "Don José"), del Coro Magnificat, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; así como los/as integrantes de la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta (dirigidos por la soprano Paulette L'Huissier), tales como los tenores Danko Moya y Julio Guerra (gitanos y contrabandistas "Le Remendario" y "Le Dancaire"), el barítono Jean Paul L'Huissier (torero"Escamillo"), el bajo Carlos Astete ("Lillas Pastia") y, las sopranos Luz María Alvarez y, Leslie Silva ("Mercedes" y"Frasquita", gitanas amigas de "Carmen").
            La soprano antofagastina radicada en Santiago, Giselle Abarca (personaje "Micaela") señaló que "se agradece la oportunidad de volver a la casa  y tener la oportunidad de mostrar lo que se aprende afuera, enriqueciendo a la región, que es lo más importante, dando a conocer que en la zona hay mucho talento, el cual sale a estudiar pero también puede volver. Es primera vez que me subo al escenario en grande en cuanto a la ópera, estoy orgullosa y feliz".
            El resto del elenco lo completan, el pianista Juan Pablo Navarro, la dirección coral de Paulette L'Huissier, una integrante del Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta (la bailarina Francisca Villalobos), el diseño teatral de Víctor Villavicencio (de nacionalidad chilena, radicado en Venezuela, triunfador en todos los Teatros de Caracas), la dirección musical de Pedro Baeza (de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta), el productor general Sebastián Villavicencio y, la producción logística de Sergio Alvarado. Alrededor de 100 personas serán las que trabajarán en el evento.
            La Temporada continuará con“Viva España: Cantos, bailes y zarzuela”, el cual se realizará Jueves 26 y Viernes 27 de Septiembre. Los días Jueves 17 y Viernes 18 de Octubre (ese último día es además el Octavo Concierto Temporada Orquesta Sinfónica Antofagasta) se presentará “Las Bodas de Fígaro”. La clausura tendrá lugar con “Madama Butterfly”, Jueves 28 y Viernes 29 de Noviembre. Todas comenzarán a las 20:30 horas y se efectuarán gratuitamente en el Teatro Municipal, previo retiro de invitaciones.

CAMILO ALONSO BARRAZA OSORIO
PERIODISTA
AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ÓPERA ANTOFAGASTA








Rodrigo Mérida Muñoz
Periodista
Santo Tomás Sede Antofagasta
Of: 685946

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario