jueves, 8 de diciembre de 2022

Fundación Integra lleva la educación parvularia a los barrios de Antofagasta gracias al Jardín Infantil Sobre Ruedas

 





Fundación Integra lleva la educación parvularia a los barrios de Antofagasta gracias al Jardín Infantil Sobre Ruedas

Un total de 60 niños y niñas de entre 2 y 4 años están siendo beneficiados con experiencias de aprendizaje, las que se desarrollan en sedes sociales junto a sus apoderados, una educadora y una animadora.

 

El Jardín Infantil Sobre Ruedas de Fundación Integra, está transformando las sedes sociales y áreas comunitarias de Antofagasta en espacios educativos, se trata de una modalidad no convencional que busca llegar con educación parvularia a zonas de difícil acceso en el territorio.

 

En la capital regional, un total de 60 niños y niñas entre los 2 y los 4 años están siendo beneficiados con la ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en la metodología del juego, las que desarrollan junto a sus apoderados, una educadora y una conductora – animadora, utilizando para ello una amplia variedad de materiales pedagógicos.

 

De lunes a jueves, entre las 09:00 y las 13:00 horas, el equipo desarrolla la jornada pedagógica basada en el mismo currículum de los jardines infantiles, donde se busca entregar conocimiento y habilidades para la vida. Patricia Honores, supervisora técnica de la modalidad no convencional de Fundación Integra, sostiene que cada día “brindamos atención a un grupo heterogéneo de niños y niñas, lo que permite que colaboren entre ellos, que fortalezcan la solidaridad y el trabajo en equipo”.

 

Honores explica que el Jardín Sobre Ruedas está presente los días lunes en el Centro Comunitario La Casita ubicada en la Villa Oasis, los martes y jueves en la cancha Sierra Nevada ubicada en la Villa Francisca y el miércoles en la Fundación de las Familias. A cada jornada asisten hasta 20 niños y niñas, quienes prosiguen en casa con su proceso educativo a través de tareas y actividades lúdicas que desarrollan junto a sus apoderados o familiares.

 

Para Yohana Marzán, madre de Máximo (2), la inclusión es uno de los aspectos a destacar del Jardín Sobre Ruedas. “Mi hijo fue diagnosticado con una patología considerada como extraña, osteogénesis imperfecta y aquí nos han acogido gratamente, él ha tenido avances muy significativos en su desarrollo en cuanto a lo cognitivo, ha logrado socializar e involucrarse con los compañeros cosa que para él era bastante difícil porque gran parte de su vida ha estado en hospitalización domiciliaria”.

 

Máximo se incorporó hace solo cuatro meses, periodo en el que “las tías han buscado la manera de integrar a mi hijo en cuanto al mobiliario, a la metodología de trabajo y hemos tenido una grata convivencia con los apoderados y con sus amigos del jardín”, detalla Yohana.

 

Inés Guerrero asiste dos veces a la semana a la cancha Sierra Nevada junto a su hija Aynara de 4 años. Dice que le gusta el jardín “porque los niños aquí no tienen que estar quietos obedeciendo órdenes, acá juegan y aprenden”, mientras que María Inés Argandoña, mamá de Selín (4), afirma que “las tías la recibieron con mucho amor, ella tenía problemas de interacción social y ahora ha tenido bastantes avances, ha aprendido mucho y estoy muy contenta con esta modalidad”.

 

La Directora Regional de Fundación Integra, Allison Viveros, explicó que como institución queremos ampliar el número de beneficiarios de esta modalidad no convencional, por ello “invitamos a las familias de los niños y niñas que no hayan vivido la experiencia de asistir a un centro educativo a que lo hagan a través del Jardín Sobre Ruedas, donde existe un trabajo colaborativo”.

 

Quienes deseen participar en el Jardín Sobre Ruedas, pueden efectuar las consultas enviando un mensaje de Whatsapp a los números +569 53706479 o al +569 39423896, siendo los únicos requisitos de postulación que el niño y la niña tenga entre 2 y 4 años y que no esté inscrito en un jardín infantil. Deben adjuntarse el certificado de nacimiento y el control de niño sano.














miércoles, 16 de noviembre de 2022

Sesión Inaugural de la Mesa Macrozonal EBCT contó con la participación del experto internacional en innovación y emprendimiento, Iván Vera

 





Sesión Inaugural de la Mesa Macrozonal EBCT contó con la participación del experto internacional en innovación y emprendimiento, Iván Vera

            El lanzamiento de la Mesa Macrozonal de Empresas y Emprendimiento de Base Científico Tecnológica contó con una charla magistral dictada por el experto internacional en temáticas de innovación y emprendimiento, Iván Vera, y la participación de diversos representantes de universidades de la macrozona norte, del sector público y privado.

            Hoy se llevó a cabo la Sesión Inaugural de la Mesa Macrozonal EBCT que busca impulsar la generación y fortalecimiento de emprendimientos y empresas basadas en ciencia, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, como resultado de una primera etapa de trabajo inicial de articulación entre diversos actores.

            La Sesión Inaugural comenzó con palabras del seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, quién agradeció por la participación, señalando que ‘’ gracias a todos los que están conectados, porque nos permite ir potenciando un trabajo que creemos es necesario en nuestra macrozona norte, con cuatro regiones, cuatro gobiernos regionales, con los cuales tenemos que trabajar’’.

            Agregó que “el propósito que tenemos hoy día es aunar los esfuerzos para poder fortalecer este ecosistema. Es el primer paso en esta formalidad que estamos haciendo, donde hemos construido la confianza y las capacidades”.

            En la instancia el destacado fundador de INNSPIRAL, Magical y Turingo, Iván Vera, dió una Charla Magistral a más de cincuenta asistentes representantes de universidades de las regiones de la Macrozona Norte, empresas y actores del sector público, donde habló acerca de Innovación basada en tecnología, modelo de negocio, inversión en startups, empresas basadas en ciencia y tecnología, innovación en grandes empresas, startups de ciencia en Chile, financiamiento y apoyo a investigaciones chilenas, entre otros temas.

 

            La charla finalizó con una ronda de preguntas, en esa instancia el coordinador de la OTL de la Universidad de Tarapacá, Cristián Cuevas, intervino para agradecer la charla al experto internacional y dio a conocer lo que como unidad de la Universidad de Tarapacá esperan de la Mesa Macrozonal EBCT, afirmando que “uno de los desafíos que hemos tenido las unidades dentro de nuestros propósitos es incentivar, ver cómo calentar el horno para generar un poco de cultura de emprendimiento de innovación tecnológica y estamos en eso, esperamos aprender de este primer piloto y que sea una buena instancia para compartir los aprendizajes que tenemos”.

   El lanzamiento tuvo por objetivo dar inicio a las acciones de la Mesa Macrozonal EBCT, que a su vez, tiene por propósito aumentar la masa crítica de emprendimientos basados en ciencia en esta Macrozona.

            El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, cerró la sesión inaugural agradeciendo la participación, además de señalar lo que se espera conseguir en las siguientes sesiones, afirmando que “la idea era hacer esta gran convocatoria para poder hacer los trabajos sistemáticos para ir escribiendo las prioridades de todas las iniciativas que vamos a sacar, para definir la hoja de ruta, porque después tenemos que ver cómo la  implementamos, en busca de financiamiento”, agregando que “es importante porque acá están los gobiernos regionales y también la instancia donde podemos ver la forma de buscar algún capital que se pueda traducir en un instrumento que salga de esta mesa”.

            Para finalizar, todos los participantes se mostraron optimistas y satisfechos con lo acordado y expresaron su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de esta instancia de encuentro y coordinación entre los diferentes actores involucrados, que, sin lugar a dudas, ayudará al potenciamiento de la ciencia e innovación en la Macrozona Norte.














martes, 25 de octubre de 2022

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental presentado por Sierra Gorda SCM para la reconfiguración del depósito de relaves

 


Aprueban Estudio de Impacto Ambiental presentado por Sierra Gorda SCM para la reconfiguración del depósito de relaves

 

Una importante noticia recibió minera Sierra Gorda SCM tras la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) "Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones Anexas" por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

 

El proyecto se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2020 y fue aprobado en la reunión sostenida por la mencionada Comisión el día jueves 29 de septiembre de 2022. El día de hoy, se publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

La iniciativa contempla la reconfiguración del depósito de relaves, como así también la modificación de instalaciones aledañas a la mina-planta Catabela, de la empresa ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

 

El proyecto, comenzará con las obras tempranas durante el último trimestre del año, e implica una inversión que supera los US$400 millones.

 

Rocío Amarilla Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Minera Sierra Gorda SCM, señaló que esta es una excelente noticia para el desarrollo sustentable de la compañía.

 

“Mediante este proyecto buscamos optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena, a través de la reducción de la altura de los muros”, afirmó.

 

“Asimismo, se aumentará la superficie de depositación, lo cual incrementará la tasa de evaporación y minimiza la ocurrencia de infiltraciones. Todo lo anterior, está en línea con el enfoque en minería sustentable e innovadora de Sierra Gorda SCM”, indicó Amarilla Páez.

 

Miroslaw Kidon, Gerente General de Sierra Gorda SCM manifestó que “esta aprobación es el resultado de un largo trabajo de equipos multidisciplinarios, que, apoyados por los dueños de la empresa, presentaron un proyecto técnicamente sólido, sustentable y respetuoso de la normativa vigente, como así también del entorno en el que opera Sierra Gorda SCM”.

 














viernes, 21 de octubre de 2022

Más de $280 millones aportó el Gobierno Regional para el proyecto de monitoreo de Sars-Cov-2 en aguas residuales de Antofagasta

 










Más de $280 millones aportó el Gobierno Regional para el proyecto de monitoreo de Sars-Cov-2 en aguas residuales de Antofagasta

Iniciativa tendrá una duración de 12 meses partiendo en la comuna de Antofagasta. Las muestras serán analizadas por el centro de investigación CEITSAZA de la UCN, con el objetivo  básico de generar políticas públicas preventivas y contar con una radiografía actual del virus en la comuna y posteriormente en la región.

En dependencias del “Centro de Investigación Tecnológica del agua y Sustentabilidad en el Desierto” (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte se realizó el lanzamiento de proyecto “Monitoreo de Sars-Cov-2 en Aguas Residuales”, iniciativa aprobada por el Consejo Regional (CORE) por un monto total FNDR de $ 281 millones. La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés; la Seremi de Salud, Jessica Bravo; el Seremi de la macro zona norte de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga; la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco; e investigadoras/es del centro.

En este marco, el gobernador Díaz indicó que el apoyo al proyecto se basa en tener una “actitud proactiva frente al control del virus”. “A partir del sábado vamos a dejar de usar mascarillas, vamos a entrar en una nueva faceta de lo que ha sido la pandemia de coronavirus, y esto significa que tenemos que estar preparados para hacer seguimiento, detectar posibles focos de contagios e ir visualizando  cómo en la ciudad se van presentando distintos tipos de enfermedades”.

En este sentido, el jefe regional complementó diciendo que, “este convenio en particular busca la detección de coronavirus en las aguas residuales en Antofagasta, llegando a  tener un mapa que, con todos los análisis que hacemos, ir identificando cuáles son los focos más graves, cuáles son los focos que van afectando el desarrollo del coronavirus dentro de La ciudad”, detalló.

Para el seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga, la concreción de la iniciativa es un paso importante porque “vincula tanto al gobierno regional como a la universidad y también a la empresa privada como ejes que permiten dar respuesta a los desafíos que se nos vienen en salud. Hoy en día la prevención es fundamental y este proyecto apunta a eso, además de, poner en valor el conocimiento de la ciencia al servicio de la  medicina preventiva. Yo creo en la visión que tiene la universidad para tomar este desafío como una forma de llegar a la comunidad y de descentralizar el conocimiento”, afirmó el doctor.

 

Finalmente, el encargado del laboratorio Biología Molecular (CEITSAZA-UCN), Sergio Barahona, explicó que “la empresa sanitaria nos proporcionará la materia prima que nosotros vamos utilizar para posteriormente generar estrategias preventivas para la detección de este virus que está circulando en la región. La idea de esto es aportar a la comunidad por parte de la universidad y así generar conocimiento y compartirlo también con la población”.

Proyecto

Durante la presentación del proyecto Barahona precisó que la determinación de utilizar aguas residuales se consideró puesto que es catalogada internacionalmente como una estrategia exitosa para el rastreo de marcadores biológicos y químicos. Esto, porque los microorganismos en aguas residuales son fuente de información importante y valiosa desde el punto de vista epidemiológico, aseguró el investigador.

En esta línea,  Sergio Barahona agregó que monitorear el  Sars-Cov-2 en aguas residuales permite una vigilancia directa, un monitoreo dinámico de la propagación del virus en la población y permite calcular el IMA (indicador microbiológico ambiental, indicador para monitorear el número de infectados de un sector particular incluyendo a los asintomáticos).