TRASPASAN 500 MILLONES DE PESOS DE FONDOS COVID PARA NUEVAS CONTRATACIONES EN EL MUNICIPIO
Se trata de la modificación presupuestaria propuesta por el Alcalde Diaz y aprobada por varios concejales, con la intención de usar fondos que el Gobierno entregó al Municipio para el auxilio de la comunidad en época de Covid-19, y transformarlos en sueldos para nuevas contrataciones.
Esto se suma a las cerca de 50 contrataciones que se han hecho durante los 80 días de gestión del Alcalde Wilson Diaz.
Parte de los fondos destinados para atender la crisis, también han sido invertidos en gastos relativos a publicidad y difusión.
Con 6 votos a favor (Diaz, Kong, Dantagnan, Acori, Mustafá, Ramos) 1 abstención (Pozo) y 4 rechazos (Soto, Santolaya, Velásquez, Aguilera) se aprobó en la más reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal, la modificación presupuestaria por 500 millones de pesos para nuevas contrataciones, traspasando este monto desde los fondos Covid-19 entregados al municipio por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para hacer frente a la pandemia y auxiliar a los vecinos durante la crisis.
Sin antecedentes, sin propuesta de plan de trabajo, sin reunión previa para analizar la modificación y sin justificación alguna de la necesidad que tiene el Municipio de nuevas contrataciones, los montos fueron aprobados no importando los cuestionamientos y los legítimos reclamos de los ediles que se oponían a aprobar hasta que no se presentarán lo antecedentes básicos relativos a perfiles de cargo, funciones, direcciones donde trabajarán, implementos e instalaciones que utilizarán, entre otras incógnitas que surgieron durante el debate.
Estos recursos hacen parte del remanente por más de 1’215 millones de pesos que a través de la Resolución Exenta Nº 37 del 06 de enero la SUBDERE informó que se encontraban a disposición del municipio al no ser invertidos durante el 2020 y que no habían sido gastados entre los meses de septiembre y noviembre en la administración de Ignacio Pozo y durante diciembre en la administración de Wilson Díaz, de los 1’859 millones que fueron destinados a Antofagasta en agosto pasado, para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.
Frente a esto, el Concejal Roberto Soto señaló en plena sesión que “500 millones de pesos no es poco para la contratación de más personas, cuando ya hay una contratación por cerca de 100 millones de pesos que se ha realizado, no encuentro una justificación en cambiar recurso humano por ayuda que iría en directo beneficio de personas que hoy día lo necesitan con urgencia. Hemos solicitado en diversas ocasiones el poder discutir en qué se van a gastar estos 1'215 millones y siento que no hemos sido escuchados, la administración se comprometió en una reunión y no ha habido tal reunión”.
Del mismo modo el Concejal Gonzalo Santolaya indicó que “en una época como esta, me parece que es un tema super sensible, los tremendos sueldos que se pagan en este municipio... y otras personas no tienen ni siquiera para comer ni reciben aunque sea una caja de comida. Esa inecuación yo no estoy dispuesto a ampararla. Ni siquiera hay un concurso público en el tema de las personas que se contratan, esto es una bofetada para muchos antofagastinos que ni siquiera tienen con qué alimentarse.”
Por su parte, el Concejal Luis Aguilera declaró que “no veo cabeza ni corazón en esta materia y administrando estos recursos, cada vez se nos cierra la brecha en la que debemos rendir estos recursos, y yo no me voy a prestar para aprobar los 1’215 millones pesos en cualquier cosa porque hay que gastarlos no más, yo me voy a prestar para aprobar 1’215 millones pesos en ayuda para la gente, para los vecinos y vecinas de Antofagasta en materia de covid, como era originalmente el espíritu de estos recursos”.
De los 1.215.917.576 millones de pesos de este remanente de los fondos Covid-19, ya han sido utilizados 315.918 millones con modificación presupuestaria aprobada el 03 de febrero del siguiente modo: 25 millones en publicidad y difusión, 100 millones en servicios de aseo y 190.918 millones en compra de gas y cajas de alimentos de los cuales aún no se informan los criterios de selección de los beneficiados. De este modo y sumado a los 500 millones aprobados para nuevas contrataciones, estarían 400 millones cuyo destino aún no se ha definido.
Esta polémica aprobación se suma a las cerca de 50 contrataciones que ha ordenado el Alcalde Wilson Díaz durante sus 80 días de mandato, por una cifra cercana a los 1000 millones de pesos al año.